Mantiene la economía mexicana un “débil crecimiento”: Merrill Lynch
vie, 28 feb 2014 13:22
México, DF. El crecimiento de la economía mexicana “se mantiene débil” y el incremento de algunos impuestos y la caída en la confianza de los consumidores harán que el principio de 2014 “sea lento”, advirtió este viernes Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML).
También hoy, el grupo HSBC redujo la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 4.1 a 3.7 por ciento, inferior a 3.9 por ciento esperado por el gobierno.
“Los principales riesgos externos que enfrenta la economía son un crecimiento del producto interno bruto (PIB) más débil de lo esperado y una normalización desordenada de la política monetaria en Estados Unidos. Un gasto público menor de lo esperado, una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y la situación de inseguridad constituirán los principales riesgos internos”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BoA-ML.
Después de haber crecido tres años consecutivos arriba de 3.5 por ciento, el PIB avanzó en 2013 a una tasa de sólo 1.1 por ciento, reportó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los principales factores detrás de la desaceleración en 2013, explicó Capistrán, fueron: un descenso en el crecimiento de las exportaciones debido a una débil demanda por parte de Estados Unidos, el principal mercado de las manufacturas mexicanas; una contracción del sector de la construcción derivado de la crisis de las principales empresas desarrolladoras de vivienda; la caída en el gasto público al inicio del año; y una contracción en el sector minero debido a la reducción en la producción de petróleo y gas natural. Los recortes en el suministro de gas natural en algunas partes del país afectaron de manera negativa la producción, abundó.
La actividad económica se recuperara este año, comentó Capistrán. “Lo peor parece haber pasado ya para los sectores de la construcción y minería. Prevemos que el mayor gasto público empuje a la construcción y que la producción petrolera incremente ligeramente este año”, dijo.
Sin embargo, previó que el gasto privado –el que realizan empresas y personas— “se mantenga débil en el primer trimestre de 2014 y tal vez hasta el segundo trimestre, debido a los nuevos y más altos impuestos y los débiles salarios reales. La inversión y el consumo serán más fuertes en el segundo semestre, una vez que el crecimiento se esparza por otros sectores”.
Reduce HSBC previsión de crecimiento en 2014
HSBC informó este viernes que redujo de 4.1 a 3.7 por ciento la expectativa de crecimiento económico para México en 2014, debido a que espera un desempeño “más lento” de la economía estadunidense para la primera mitad del año.
La previsión de HSBC es inferior a la esperada por el gobierno, 3.9 por ciento, pero superior al promedio al consenso entre analistas financieros y económicos, que anticipan para este año un avance del PIB de 3.4 por ciento.
“HSBC mantiene su perspectiva positiva para la economía mexicana, debido a que prevé que algunos de los factores que afectaron la actividad económica en 2013 no estarán presentes en 2014”, dijo el grupo bancario en un reporte.