"Índice Big Mac" de The Economist es una manera divertida de medir los precios relativos en los distintos países después de ajustar por el tipo de cambio nominal entre las monedas de los distintos países.
"El índice Big Mac fue inventado por  The Economist  en 1986 como una guía alegre de si las monedas están en su nivel "correcto", "  dice el sitio web de la revista . "Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la noción de que en los tipos de cambio a largo plazo deben avanzar hacia la tasa que igualar los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa .) en cualquiera de los dos países, por ejemplo, el precio promedio de un Big Mac en los Estados Unidos en julio de 2013 fue de $ 4,56; en China fue sólo 2,61 dólares al tipo de cambio de mercado De modo que el índice Big Mac "en bruto", dice que el yuan estaba subvaluado. 43% en ese momento ".
En una nota a los clientes actuales, los estrategas de ConvergEx Group hacen una ligera modificación en el cálculo.
"Queríamos ver donde el salario mínimo EE.UU. clasificó a escala internacional, así que cogimos un indicador bastante bien conocido - el Índice Big Mac - y los precios de la hamburguesa en comparación con los salarios mínimos en los diferentes países", dice el equipo de ConvergEx. "Es casi imposible medir los salarios mínimos de manzanas con manzanas, por supuesto, así que tomó una ruta diferente para la comparación: ¿cuántas horas se necesitan para ganar un Big Mac en el salario mínimo?"
La siguiente tabla muestra los resultados.
"Se necesitan 34 minutos de trabajo para ganar un Big Mac en el lugar de nacimiento de la hamburguesa, en comparación con los 22 minutos en Nueva Zelanda y Francia y sólo 18 en Australia", dicen los estrategas. "Un trabajador de la India tendría que trabajar alrededor de 6 horas."
gran índice de salarios mínimos mac
Business Insider / Mateo Boesler, datos de ConvergEx Group