Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2014

Material para el tema de swaps



link de utilidad para ampliar sobre el tema de los swaps:


Aquí un link de un informe financiero de la Comisión Federal de Electricidad donde se menciona el empleo de los derivados financieros (forwards y swaps) con fines de cobertura, además de otros conceptos financieros que ya visto a lo largo del curso:


Aquí un material  introductorio al respecto:



¿Qué es un swap de divisas?
A menudo recurren a ellos las entidades para ayudar a financiar sus balances de dinero y los inversionistas para cubrir sus posiciones.

Foto: AP
Un swap de divisas es la venta y compra simultanea de una moneda por otra. En teoría, en una fecha posterior se invertirán estas operaciones.
La primera se realiza a un precio, y la segunda, a otro, pero a futuro y se acuerdan al mismo tiempo, ya que están destinadas a compensarse entre sí.
Como cada parte debe asumir su obligación de rembolso como garantía del acuerdo, hay quienes conciben esta estrategia como un préstamo/crédito garantizado y sin riesgos.
A menudo recurren a ellos las entidades para ayudar a financiar sus balances de dinero y los inversionistas para cubrir sus posiciones.
Por ejemplo, la operatoria de una empresa alemana que usaría un swap de divisas consiste en que si tiene en su cuenta un millón de euros y precisa usar 900.000 para una operación en los EE.UU. durante un período de seis meses, podría usar sus excedentes para cubrir los requisitos de financiación, pero sin asumir riesgos en los mercados de monedas.
Para eso, llega a un acuerdo con el banco para vender los euros a un tipo fijo de 0,90 euros por dólar y comprarlos de nuevo en tres meses a un tipo futuro de 0,8912. El tipo spot y el tipo futuro se establecen así:
900,000 / 1,000,000 = 0.90 (tipo spot)
Interés teórico del 5% sobre 1,000,000 euros a 6 meses= 25,000 euros
Interés teórico del 3% sobre 900,000 euros a 6 meses= 13,500 euros
913,500 / 1,025,000 = 0.8912 (tipo futuro)
De este modo, se cubren las necesidades de financiación en los Estados Unidos durante tres meses y, en la fecha acordada, la entidad le devolvería el millón de euros previo pago de los 891,200 euros.
El “beneficio” de 8,800 euros serían las diferencias monetizadas entre el tipo de cambio, el 2% de un millón a seis meses convertido en dólares.