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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Planeación de corto plazo priva en el ahorro de los mexicanos

http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/42350-mexicanos-ahorran-pero-para-llegar-al-fin-de-mes.html


Mexicanos ahorran... pero para llegar al fin de mes

No te pierdas - Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 05:15

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[El 16% de mexicanos no cuentan con planes para el futuro. / Arturo Monroy / El Financiero]



Jeanette Leyva



En México se hace planeación financiera, pero para poder llegar a la quincena o a final del mes.


De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Comportamientos, Actitudes y Conocimientos Financieros de México realizada por el organismo, con apoyo de la CNBV y la Condusef, 16 por ciento de los consultados no cuentan con planes para el futuro y 54 por ciento indicó que su marco de planeación es menor a un mes.


Sólo 19 por ciento tiene un horizonte de un mes a menos de seis meses y únicamente el 11 por ciento realiza planes a un plazo mayor a medio año.


A diferencia de los ciudadanos de Armenia, Colombia, Nigeria, Turquía y Uruguay, los mexicanos obtuvieron el menor puntaje en la planificación del uso de su ingreso. No obstante, México se ubicó en los más altos puntajes en la orientación al ahorro.


“La encuesta reflejó que la propensión a ahorrar en México es muy alta, creo que el reto es aumentar el horizonte de planeación de los hogares, porque planifican a una semana, una quincena, un mes, cuando en otros países de América Latina es mayor; de extender el horizonte se mejorarían las capacidades financieras de los mexicanos”, dijo a El Financiero, Gaiv Tata, director de Finanzas y Desarrollo del sector privado para África del Banco Mundial.


La encuesta realizada a más de 2 mil personas en el país, reveló que 49 por ciento de los encuestados no usa ningún servicio financiero actualmente.


Por separado, el subgobernador de Banco de México, Manuel Sánchez, reconoció que si bien se ha trabajado en los últimos años en facilitar el acceso a los servicios financieros a más familias y negocios, queda mucho por hacer para incorporar a los sectores que tradicionalmente no han sido atendidos por la banca.