Vistas de página en total

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bajo nivel de ingresos limita la inclusión financiera en México



http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/11/23/banco-mundial-en-mexico-el-71-no-llega-a-fin-de-mes

ECONOMÍA

Banco Mundial: En México, el 71% no 'llega a fin de mes'

PrintComments
Email
Compartir
0

  @ADNPolitico
   1 Comentarios
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.

El 71% de los mexicanos tiene dificultad para “llegar a fin de mes”, es decir para cubrir gastos básicos como comida y vivienda, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial presentado a inicios de este mes.
El 51% contestó que “ocasionalmente” se encuentra en esta situación, mientras que el 20% dijo que le pasa “habitualmente”, según el informe Capacidades financieras en México: Resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. 
Por el contrario, sólo el 29% de los encuestados señaló que le sobraba dinero después de pagar los gastos básicos.
El documento elaborado por la institución financiera, con entrevistas a 2,022 personas en vivienda, señala que las respuestas más recurridas para justificar la insuficiencia de fondos son el nivel bajo de ingresos y las “fluctuaciones estacionales de ingreso”.
El Banco Mundial  añade en su reporte que la estrategia más común para hacer frente a esta situación de falta de recursos es el endeudamiento informal.
Por otra parte, la encuesta registra que los mexicanos, cuando se trata de planear su presupuesto, tienen una práctica “irregular”, pues aunque el 70% dijo que sí planifica cómo gastar sus recursos, el 41% lo hace de forma habitual y sólo el 29% se ajusta siempre a los planes.
Otro de los temas reportados por el informe de la organización internacional, es el bajo acceso de los mexicanos a los servicios financieros.
Prácticamente la mitad (49%) indicó que no utiliza ningún servicio financiero ya sea formal o informal.
Antes estas conclusiones, el Banco Mundial recomienda, la promoción de conocimientos financieros, educación focalizada para mejorar las capacidades financieras y una regulación de respaldo que asegure la adecuada protección del consumidor, entre otras medidas.
La encuesta fue realizada por la empresa Ipsos Bimsa, en julio y agosto de 2012, a 2,022 personas en vivienda, con un margen de error de +/- 3% y una confianza del 95%.