El capitalismo Schadenfreude (alegrarse de las desgracias de los demás)
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/schadenfreude-capitalism#K0dJrfREv9IVtymh.99
PRINCETON - La crisis financiera y económica prolongada desacreditado primero el modelo estadounidense de capitalismo, y luego la versión europea. Ahora parece como si el enfoque asiático puede tomar algún golpes, también. Viniendo después del fracaso del socialismo de Estado, ¿significa esto que no hay manera correcta de organizar una economía?
en las consecuencias de la crisis subprime y el colapso de Lehman Brothers, los dedos apuntando a los Estados Unidos como un ejemplo de lo mal que las cosas podrían ir mal. El modelo americano supuestamente había fallado, su reputación se debilitó por primera vez por la invasión de Irak, y luego por la crisis financiera. Cualquier persona que soñaba con el estilo de vida americano ahora parecía estúpido.
Inmediatamente después del colapso de Lehman Brothers, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück poner este diagnóstico como un reto no sólo para los EE.UU., sino también a otros países - en particular el Reino Unido - que había "americanizado" su sistema financiero. El problema, Steinbrück argumentado, radicaba en la excesiva dependencia de los instrumentos financieros de gran complejidad, propagada por las instituciones estadounidenses globalizados: "La crisis financiera es sobre todo un problema de Estados Unidos. Los otros miembros del G-7 ministros de finanzas de Europa continental comparten esta opinión. "
La crítica de América no se detuvo allí. El sucesor de Steinbrück, Wolfgang Schäuble, insistió en el mismo tono, atacando "ni idea" de la política monetaria estadounidense, que supuestamente fue diseñado sólo para alimentar el monstruo financiero estadounidense.
Pero tales críticas ignoran los problemas de los bancos que no se utilizan o se ocupan de los productos financieros complejos. Los reguladores bancarios han insistido por mucho tiempo que la más segura posible instrumento financiero asciende a un bono emitido por un país rico industrial. Luego vino la crisis de deuda soberana de la zona euro, con sus raíces en las finanzas públicas laxa en algunos países (europeos en su mayoría del sur).
críticos tenían ahora un nuevo enfoque. Naturalmente, muchos estadounidenses conservadores estaban encantados por el fracaso inminente de lo que veían como la Europa de los impuestos y gastar modelo, con su adicción a un estado de bienestar costoso e ineficiente.
No eran los únicos críticos. El presidente de China Investment Corporation, Jin Liquin, comentó escépticamente sobre un plan de rescate chino propuesta de Europa, que calificó de "una sociedad de bienestar gastada" por las leyes de bienestar "obsoletos" que inducen a la dependencia y la pereza.
críticas a las grandes transferencias europeas puede tener cierta justificación, por ejemplo, en la medida francesa, griega, italiana y los funcionarios podrían efectivamente retirarse joven. Y las leyes laborales restrictivas han hecho desalentado a muchas empresas a contratar nuevos trabajadores. Pero esas críticas capta sólo una pequeña parte de las dificultades de Europa.
Los problemas fiscales de Grecia y España fueron también el resultado de gastar una gran cantidad de proyectos de alta tecnología y de alto prestigio: las instalaciones para los Juegos Olímpicos, los nuevos edificios de los aeropuertos, enlaces de trenes de alta velocidad. Y España e Irlanda antes de la crisis no tenían un problema fiscal, debido al rápido crecimiento económico producido por un boom inmobiliario que parecía prometer una nueva era de los milagros económicos.
Uno de los términos chinos más utilizados en los últimos años es幸灾乐祸( Xing Zai lè Huo) , mejor traducido como "mal ajeno": alguien - cualquier otra sociedad - tropezó con una enorme cáscara de plátano política. Críticos asiáticos mirando Latina y Europa podrían fácilmente convencerse de que el modelo occidental de capitalismo democrático se estaba derrumbando.
embargo, las inversiones de capital no han similares y crecientes precios de la propiedad también ha sido una parte cada vez más importante de la transformación de China desde la década de 1990? Los ciudadanos chinos están ahora no sólo frustrados con imperfecciones e insuficiencias cada vez más evidentes los trenes de alta velocidad ", pero también se preguntan si su gobierno ha establecido las prioridades adecuadas.
Schadenfreude viene en varios sabores. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Argentina Cristina Kirchner le gusta pensar que sus versiones de una economía controlada y sociedad construida a raíz del impago de la deuda externa ofrecen una alternativa más viable al capitalismo internacional cosmopolita. Ambos se enfrentan ahora a problemas importantes con poblaciones desilusionados.
En resumen, las principales economías del mundo tienen muchas más vulnerabilidades que se supone comúnmente. Una respuesta a los desafíos globales basadas simplemente en mal ajeno puede promover un sentido a corto plazo del bienestar, ya que las personas a menudo les gusta pensar en la suerte que tienen de haber escapado de un desastre que se originó en otra parte. Pero pronto se encuentran con su propia cáscara de plátano y, de hecho, la economía global de hoy en día es un derroche de deslizamiento modelos económicos. Y mañana por la cacofonía será aún más fuerte.
Entonces, ¿hay alguna manera absolutamente segura de organizar la vida económica? Si la búsqueda es una manera de asegurar la seguridad perpetua o la dominación, entonces la respuesta es "no".
sustentan comparaciones de diferentes modelos es el deseo de encontrar una manera absolutamente segura de generar riqueza y prosperidad. En una economía de mercado, sin embargo, la competencia conduce rápidamente a la emulación, y los altos beneficios asociados a una innovación original resultó ser transitorio. Desde una perspectiva a más largo plazo, no son sólo temporales oleadas de riqueza relativa, así como hay sólo temporal oleadas de aparente éxito de una determinada manera de hacer negocios.
Durante la Revolución Industrial en Europa occidental a finales de siglo XVIII y principios del XIX, los pioneros e innovadores en el sector textil, acero y ferrocarriles no eran, en general, recompensados con inmensas riquezas: sus beneficios se compitió distancia. Finales del siglo XIX y el siglo XX produjo una especie diferente de crecimiento, ya que las políticas y los recursos públicos pueden utilizarse para proteger la riqueza acumulada de la erosión otro modo inevitable derivada de la presión competitiva.
Detrás de la idea de un determinado modelo de crecimiento fue la creencia de que un estado razonablemente ordenada de alguna manera podría capturar y eternizar los frutos del éxito económico. Nos guste o no, los Estados no pueden organizarse de esa manera más de lo que las personas pueden.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/schadenfreude-capitalism#K0dJrfREv9IVtymh.99