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Volver a las burbujas inmobiliarias
NUEVA YORK - Existe un amplio consenso de que una serie de colapsar burbujas en el mercado de viviendas desencadenó la crisis financiera mundial de 2008-2009, junto con la severa recesión que le siguió. Si bien Estados Unidos es el caso más conocido, una combinación de regulación laxa y la supervisión de los bancos y las tasas de interés oficiales bajos alimentó burbujas similares en el Reino Unido, España, Irlanda, Islandia y Dubai.
Ahora, cinco años más tarde, los signos de frivolidad, si no las burbujas simples, están reapareciendo en los mercados de vivienda en Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y, de vuelta para hacer un bis, el Reino Unido (bueno, en Londres). En los mercados emergentes, las burbujas están apareciendo en Hong Kong, Singapur, China e Israel, y en los principales centros urbanos de Turquía, la India, Indonesia y Brasil.
Las señales de que los precios inmobiliarios están entrando en territorio de burbuja en estas economías son de rápido aumento de los precios de la vivienda, relaciones de altos y crecientes de precio a la renta, y los altos niveles de deuda hipotecaria como porcentaje del endeudamiento de los hogares. En la mayoría de las economías avanzadas, las burbujas se están inflados por las tasas de interés muy bajas a corto y largo plazo. Dado el crecimiento anémico del PIB, el alto desempleo y la baja inflación, la pared de la liquidez generada por la flexibilización monetaria convencional y no convencional está haciendo subir los precios de los activos, a partir de precios de las viviendas.
La situación es más variada en las economías de mercados emergentes. Algunos de los que tienen un alto per cápita de ingresos - por ejemplo, Israel, Hong Kong y Singapur - tienen una baja inflación y quieren mantener las tasas de interés oficiales bajos para evitar la apreciación del tipo de cambio frente a las principales monedas. Otros se caracterizan por la alta inflación (incluso por encima de la meta del banco central, como en Turquía, la India, Indonesia y Brasil). En China y la India, los ahorros van a la compra de vivienda, ya que la represión financiera deja a los hogares con pocos activos que proporcionan una buena protección contra la inflación. La rápida urbanización en muchos mercados emergentes también ha hecho subir los precios de la vivienda, ya que la demanda supera a la oferta.
Con los bancos centrales - en especial en las economías avanzadas y las economías emergentes de altos ingresos - cuidado de usar las tasas de política para luchar contra las burbujas, la mayoría de los países se basan en la regulación y supervisión del sistema financiero para hacer frente a los mercados de vivienda espumosas macroprudencial. Eso significa menores relaciones préstamo-valor, más estrictos estándares de hipotecas suscripción, límites a la financiación de segunda residencia, mayores reservas de capital anticíclicas para los préstamos hipotecarios, los gastos de capital permanentes más altos para las hipotecas, y las restricciones en el uso de los fondos de pensiones para bajar pagos en la compra de vivienda.
En la mayoría de las economías, las políticas macro-prudenciales son modestos, debido a limitaciones políticas formuladores de políticas: los hogares, los desarrolladores de bienes raíces, y los funcionarios electos protestan ruidosamente cuando el banco central o la autoridad reguladora responsable de la estabilidad financiera intenta quitar el punch bowl de liquidez. Se quejan amargamente de la "injerencia" de los reguladores con el libre mercado, los derechos de propiedad, y el ideal sacrosanto de la propiedad de viviendas. De este modo, la economía política de financiación de la vivienda limita la capacidad de los reguladores para hacer lo correcto.
Para que quede claro, las restricciones macroprudenciales son ciertamente pidieron, pero ellos no han sido suficientes para controlar las burbujas inmobiliarias. Con las tasas de interés a corto y largo plazo por lo bajo, las restricciones de crédito hipotecario-parecen tener un efecto limitado sobre los incentivos que pedir prestado para comprar una casa. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia entre los tipos de interés oficiales y las tasas más altas en los préstamos hipotecarios, como resultado de las restricciones macroprudenciales, más espacio hay para el arbitraje regulatorio.
Por ejemplo, si la relación préstamo-valor se reducen y el pago inicial de la compra de viviendas son más altos, los hogares pueden tener un incentivo para pedir prestado a amigos y familiares - o de los bancos en forma de préstamos personales sin garantía - para financiar el pago inicial . Después de todo, a pesar de la inflación de precios de viviendas se ha reducido ligeramente en algunos países, los precios de la vivienda en general siguen aumentando en las economías donde se utilizan las restricciones macro-prudenciales en los préstamos hipotecarios. En tanto que los tipos oficiales de política - y por lo tanto las tasas hipotecarias a largo plazo - se mantienen bajos, tales restricciones no son tan vinculante como lo que lo sería.
Mas nuevas burbujas inmobiliarias de la economía mundial pueden no estar a punto de estallar por el momento, porque las fuerzas que alimentan ellos - el dinero especialmente fácil y la necesidad de protegerse contra la inflación - son aún plenamente operativa. Además, muchos sistemas bancarios tienen colchones de capital más grandes que en el pasado, lo que les permite absorber las pérdidas de una corrección en el precio de la vivienda, y, en la mayoría de los países, la equidad de los hogares en sus hogares es mayor de lo que era en la burbuja de las hipotecas subprime EE.UU.. Pero los precios de la vivienda más altos aumentan, cuanto más se caerán - y mayor es el daño económico y financiero colateral será - cuando la burbuja se desinfla.
En los países donde los préstamos sin recurso permiten a los prestatarios a pie de una hipoteca cuando su valor supera a la de su casa, la crisis de la vivienda puede dar lugar a incumplimientos masivos y las crisis bancarias. En los países (por ejemplo, Suecia) donde los préstamos con recurso permitan la incautación de los ingresos familiares para hacer cumplir el pago de obligaciones hipotecarias, el consumo privado podría caer en picado como pago de la deuda (y eventualmente las crecientes tasas de interés) desplazan a los gastos discrecionales. De cualquier manera, el resultado sería el mismo: la recesión y el estancamiento.
Lo que estamos presenciando en muchos países parece una repetición en cámara lenta del último choque de trenes en el mercado de la vivienda. Y, como la última vez, más grande es que las burbujas se convierten en el más desagradable de la colisión con la realidad será.
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