Vistas de página en total

martes, 16 de junio de 2015

MexDer, el mercado mexicano de derivados y sus expectativas para los inversionistas



MexDer, un mercado para inversionistas agresivos

Si bien cualquier persona puede comprar futuros, este mercado es para los inversores más agresivos, pues hay un apalancamiento que potencia premios, pero se puede perder más de lo que se tiene.
Everardo Martínez
 15.06.2015 Última actualización 09:04 AM
MexDer
MexDer está más encaminado a las personas con actividad empresarial. (Sabina Iglesias)
Basadas en especulaciones, las personas pueden hacer crecer sus inversiones con rendimientos por encima de cualquier producto financiero, incluso cuando los precios bajan o no sean los convenientes para la economía.

En el mercado de derivados existen dos opciones, ser comprador de algún producto y venderlo más caro o ser vendedor de algo y después comprarlo más barato, pero moverse en él no es tan sencillo.

Los productos cotidianos que se transan en el mercado de derivados son financieros como bonos, índices accionarios o divisas, y materias primas, o commodities, como el maíz amarillo, petróleo u oro. El MexDer es un mercado regulado como la Bolsa Mexicana de Valores, aunque con reglas distintas.

Hoy María ha especulado que el precio del maíz ha tocado el mínimo (10 pesos el kilo, por ejemplo) y estima que en adelante subirá, por lo que se ha acercado a un bróker a quién pidió la compra de un ‘futuro’ (mil unidades), es decir, se ha comprometido a adquirir mil kilos de maíz a un precio de 11 pesos el 25 de junio.

Llegada la fecha, el precio del maíz llegó a 13 pesos por kilo por lo que su ganancia, si vendiera sus mil kilos de maíz en el mercado al contado, sería de dos pesos por kilo, por las mil unidades.

Juan ha especulado que el precio del jugo de naranja está en máximos, de 20 pesos el litro, y contactó al bróker de confianza a quien pidió la venta de diez futuros, en otras palabras, se comprometió a vender 20 mil litros de jugo el 1 de julio a 18 pesos por litro porque espera que bajará mucho más. 

Llegada la fecha de vencimiento del contrato, el litro de jugo se situó en el mercado en 15 pesos, es decir que al vender más caro, Juan ganará 3 pesos de cada litro, por 10 mil unidades.

Lino Mormalejo, gerente de operaciones de Derfin, dijo que en México cualquier persona puede participar en el MexDer. 

Explicó que como mínimo se debe contemplar una inversión de 100 mil pesos para tener espacio de maniobra, debido a que hay que pagar comisiones y tener una suma de margen inicial para respaldar pérdidas.

Julio Chauvet, director de operaciones de CM Derivados, señaló que el MexDer es para los inversores más agresivos, pues hay un apalancamiento que potencia premios, pero se puede perder más de lo que se tiene, hasta el margen inicial.

Agregó que en el país los derivados se han considerado más como coberturas debido a que son utilizados para compensar caídas en otros productos financieros. Pero, indicó que las personas con conocimiento del mercado e información de los productos también pueden participar en él.

Para Jorge Gordillo, director de análisis de CiBanco Casa de Bolsa, elMexDer está más encaminado a las personas con actividad empresarial, aunque cualquiera puede comprar futuros. Añadió que es uno de los mercados con una regulación muy rígida y cuenta con una cámara de compensación como contraparte de los involucrados

TIPS
Información es poder. Conoce el funcionamiento del mercado de derivados y la tendencia de los precios de sus productos.

Considera el apalancamiento. Podrás tener muchas ganancias y perderlo todo, invierte sólo tus excedentes.

El asesoramiento es necesario. Aunque ya conozcas cómo funciona y sepas sobre los precios de los productos, acércate a un consultor.

100 mil pesos mínimo. Para cubrir el margen inicial y la liquidación diaria, contempla un monto que te dé flexibilidad y holgura.