Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2015

Los análisis técnico y fundamental en las decisiones de inversión

http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/trmx/analisis-fundamental-vs-tecnico-realmente-hay-que-elegir-uno.html

Análisis Fundamental vs Técnico… ¿Realmente hay que elegir uno?

[Durante la apertura, el Dow Jones cae 0.62% y el NYSE Composite 0.47% / Bloomberg] 
#TRMX . 27.05.2015 Los mercados puedes ser estudiados, analizados e incluso interpretados por sus diferentes inversionistas y/o analistas, pero definitivamente tenemos que conocer y entender el sustento de sus tesis.

A diario leemos que las áreas de análisis de diferentes Grupos Financieros cambian sus recomendaciones y precios objetivos a ciertas emisoras, a lo que llamamos “Análisis Fundamental”… pero ¿qué significa realmente o en qué o cómo podemos beneficiarnos?

Los analistas fundamentales nos simplifican el trabajo a los participantes de mercado, al darnos un valor estimado de las acciones a un plazo determinado (regularmente a 12 meses, orientado a inversionistas de mediano y/o largo plazo), según las condiciones actuales y esperadas tanto de la empresa, como de las variables económicas que puedan beneficiarle o afectarle. Esto nos da luz para tomar decisiones bajo los diferentes horizontes de inversión que tengamos y es cuando debemos evaluar el participar o no en una cierta empresa. Es primordial verificar que las fuentes de información o analistas, cuenten con certificaciones, que nos brinden la seguridad sobre las recomendaciones emitidas y que los avalen como fuente confiables.

Ahora bien, si el análisis fundamental nos orienta en la toma de decisiones de dónde invertir nuestro dinero basadas en los números de las empresas, ¿cómo sabremos cuando hacerlo? Para ello está el “Análisis Técnico”.

Antes de todo, para el análisis técnico se tiene que asumir que el precio de las acciones, a una fecha en específico, refleja toda la información disponible en el mercado (desempeño de la empresa, factores económicos y psicología/sentimiento del mercado). Este tipo de análisis nos ayuda a conocer la historia de la empresa, medida a través de las fluctuaciones del precio de sus acciones y así encontrar tendencias, patrones e incluso el sentimiento del inversionista hacia el activo, que después de analizarlos e interpretarlos nos ayudarán a tomar decisiones de cuándo creemos será el mejor momento para invertir en el activo, usualmente en busca de oportunidades de corto plazo o para estrategias más operativas.

Existe una amplia gama de indicadores los cuales nos ayudan a complementar nuestros estudios e interpretaciones del mercado y/o de las empresas según la tendencia del precio, a los cuales recurren los “chartistas” (analistas técnicos) en busca de comprar cerca de los precios mínimos y vender cerca de los precios máximos. Estos indicadores están lejos de ser la bola de cristal para obtener los mejores rendimientos que a todos los inversionistas les gustaría tener, pero esclarecerán el panorama y te darán una mayor probabilidad de acierto, que el tomar decisiones impulsivas o por “feeling”.

Una vez explicado muy brevemente estos dos tipos de análisis, llegamos a la conclusión de que ambos tienen sus fortalezas y debilidades, por lo que no deberíamos de inclinarnos por uno solo, sino buscar potencializar las fortalezas y buscar cubrir las debilidades de cada método para crear estrategias de inversión las cuales nos ayuden a maximizar los rendimientos y al final del día invertir en lo que conocemos y evitar a toda costa los riesgos que nos conlleva invertir en lo que no conocemos.

Recuerden que en Twitter está la Comunidad de Traders Mexicanos, bajo el hashtag #TRMX y a mí me pueden encontrar bajo @Gado90 o @BWCapitalMex para cualquier duda, comentario o asesoría en inversiones.