Vistas de página en total

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cae inversión de cartera en México por expectativas de cambio en política monetaria de la Fed

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/11/26/inversion-cartera-se-desploma-66-banxico

EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO SUMÓ 5,803 MDD
Inversión de cartera se desploma 66%: Banxico
En el periodo julio-septiembre, la volatilidad repuntó ante el panorama de la economía mundial y la incertidumbre sobre una eventual alza en la tasa de interés de Estados Unidos.
YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA
NOV 26, 2014 |
0:41
Durante el tercer trimestre del año se frenó el flujo de capitales golondrinos a México, al registrar entradas de 5,803 millones de dólares, esto es 66% menos que lo captado un año atrás y 75% menos que en el trimestre anterior, evidenció el Banco de México.
Entre abril y junio el mercado local captó inversiones de cartera por 22,892 millones de dólares, tres veces más del flujo que ingresó entre julio y septiembre de este año.
Al interior del “Reporte trimestral de la balanza de pagos”, el banco central explica que en el periodo en cuestión se observó un fuerte repunte en la volatilidad en los mercados financieros ante “el panorama de la economía mundial, la incertidumbre sobre una eventual alza de las tasas de interés en las economías avanzadas y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola”.
Menciona que los ajustes financieros que se reflejaron en nuestro país, “se han dado de manera ordenada y bajo condiciones adecuadas de liquidez”.
Economistas de Goldman Sachs validan la observación y advierten que las autoridades tendrían que incentivar a los no residentes a mantenerse en el mercado local, apoyándose en el impacto positivo que tendrá en la economía la demanda externa. Al extender el comparativo hacia el tercer trimestre del año anterior, se observa que entre julio y septiembre del 2013 Banxico registró la entrada de 16,914 millones de dólares en inversiones de cartera. Un ritmo que triplica al referido en el mismo lapso del año.
Entre enero y septiembre de este año la inversión de cartera sumó 19,944 millones de dólares, el flujo más bajo desde el 2012.

Deshacen posiciones

En el desagregado, se observa también una desaceleración del flujo de la inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero del sector privado. En el mercado de dinero registró una caída de 22% al pasar de 3,032 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado a 2,364 millones de dólares en el mismo lapso del 2014.
Mientras en el accionario, salieron 658 millones de dólares que comparan con el flujo inscrito entre julio y septiembre del 2013, de 3,669 millones.

Superávit en cuenta financiera

El “Reporte de la balanza de pagos” al tercer trimestre del año, difundido por el Banco de México, muestra que la cuenta financiera registró un superávit en el periodo por 2,060 millones de dólares.
Estos recursos se explican por una inversión de cartera de 5,803 millones de dólares y de salidas netas por 3,676 millones de dólares de la cuenta de otra inversión, y por 67 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (ingresos por 3,110 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa captada por México y egresos por 3,177 millones de inversiones directas en el exterior de residentes en México).

Déficit en cuenta corriente

En los primeros nueve meses del año la cuenta corriente de la balanza de pagos de México mostró un saldo negativo de 19,345 millones de dólares, un déficit 5.1% menos que el registrado en el mismo periodo del 2014, cuando sumó 20,383 millones de dólares.
Lo anterior derivó de la combinación de saldos negativos en la balanza de bienes y servicios (donde se contabilizan las operaciones de comercio exterior y turismo y que fue de 11,995 millones de dólares), en la de renta (movimientos de capital por inversiones y pago de intereses, por 25,119 millones de dólares) y de un superávit en la balanza de transferencias (donde se incluyen las remesas, de 17,769 millones de dólares).
La institución monetaria menciona que los recursos que ingresaron al país en el tercer trimestre del 2014 fueron suficientes para financiar plenamente el déficit de la cuenta corriente de ese periodo e incrementar las reservas internacionales de México.
Entre los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos entre enero y septiembre se encuentra: un flujo negativo de 6,344 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones; un aumento de la reserva internacional bruta del Banco de México por 13,132 millones de dólares y un cambio positivo por valoración de dicha reserva por 793 millones de dólares.
Con esto último, el saldo de dicha reserva se ubicó al cierre de septiembre en 190,688 millones de dólares.