Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

Opciones put para cubrir la caída del precio del petróleo en el mercado

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-ingresos-petroleros-precio-barril-cobertura.html

Hacienda cubre 100% de ingresos petroleros de 2015: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que las coberturas petroleras para el próximo año costaron 773 millones de dólares, costo inferior al promedio de los últimos años.
Redacción
 12:22 PM Última actualización 01:56 PM
videgaray hacienda (Cuartoscuro/Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno federal cubrió al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio 2015, informó este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que a través de una combinación de opciones put y los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros de 2015 están cubiertos al 100 por ciento.

Las opciones put se compraron en septiembre y noviembre a través de 43 operaciones en el mercado de derivados internacionales, dijo.

Del precio de 79 dólares por barril del crudo mexicano establecido en la ley para 2015, 76.4 dólares se aseguraron con las coberturas petroleras, vigentes durante todo el año y respaldadas por siete instituciones globales, explicó.

El resto del precio se cubrirá con el Fondo de Estabilización, cuyo costo fue de 773 millones de dólares equivalentes al tipo de cambio de 10 mil 467 millones de pesos.

El costo de la cobertura para 2015 fue inferior al promedio de los últimos años con una estimación de producción de 228 millones de barriles diarios.

Ese monto es el equivalente al riesgo neto que tiene el gobierno federal, porque cuando disminuye el precio del petróleo, también disminuyen algunos costos que tenemos en las finanzas públicas como la importación de gasolinas.

De acuerdo con La SHCP, aproximadamente la mitad de las gasolinasque se utilizan en México son importadas, por lo que al reducirse el precio del petróleo, se reducen algunos gastos.

Respecto a la cobertura petrolera de este año, el secretario de Hacienda dijo que el gobierno no usará las coberturas petroleras contratadas, las cuales estaban fijadas en 85 dólares, según la Ley de Ingresos de 2014.

Con información de Dainzú Patiño.