Vistas de página en total

lunes, 24 de noviembre de 2014

Crece deuda interna en manos de inversionistas extranjeros



Supera los 2 bdp
la inversión extranjera
en bonos en pesos

A casi un mes del fin de los estímulos monetarios en EU, los foráneos se mantienen en México; aprovechan tasas y fundamentos.
ESTEBAN ROJAS
Esteban Rojas
 05:00 AM
[El cambio en la liquidez en el mercado ha modificado el horizonte de inversión en bonos mexicanos. / Cuartoscuro / Archivo] 
CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes del fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos, los extranjeros se mantienen en México y aprovechan diferenciales de tasas de interés, así como mejores fundamentales del país.

Sin embargo, el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos se mantiene como el principal factor de riesgo.

México es como un imán para los inversionistas extranjeros, prácticamente 30 días después de que finalizaron los estímulos monetarios por parte de la Fed.
Así, el saldo de deuda gubernamental en poder de residentes en el exterior ya rebasó los 2 billones de pesos y alcanzó una cifra sin precedentes, al totalizar la cantidad de 2.06 billones al cierre del pasado 11 de noviembre, según las más recientes cifras del banco central mexicano.

Dicho monto equivale a 151 mil 823 millones de dólares, aproximadamente 79 por ciento del saldo de las reservas internacionales de Banxico.

La tenencia de los extranjeros en deuda gubernamental representa 37 por ciento del total en circulación de este tipo de valores, superando al que tienen de manera individual participantes institucionales como los fondos de pensiones; las sociedades de inversión; las aseguradoras y afianzadoras, e incluso la banca comercial.

Año con balance positivo
De enero a principios de noviembre de este año, los capitales foráneos incrementaron sus posiciones en papel de deuda gubernamental por un monto de 232 mil 349 millones de pesos, cifra que supera los 175 mil 357 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2013.

Cabe destacar que la demanda se presentó a pesar del avance en el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, una vez que la Reserva Federal dejó de inyectar liquidez paulatinamente en los mercados, hasta que dejó de hacerlo por completo en el primer día hábil de noviembre.

Los factores del apetito foráneo
La preferencia de los capitales extranjeros por la deuda denominada en pesos se puede explicar por varias razones, entre las que destacan:

1) Los atractivos diferenciales de tasas a favor de México. El pasado viernes el bono M10 del gobierno federal cerró con un rendimiento de 5.84 por ciento, en tanto que el bono del Tesoro estadounidense al mismo plazo (10 años) fue de 2.32 por ciento, lo que representa un diferencial de 352 puntos base a favor de nuestro país; esa es la constante a lo largo del año.

2) La diferenciación de los capitales a favor de México, como resultado de las recientes reformas estructurales aprobadas, y las mejores condiciones que presenta México para enfrentar posibles turbulencias financieras provenientes del exterior, que permiten contar con un mejor balance entre riesgo y rendimiento, comparativamente con otras naciones.

3) La posibilidad de que la Fed postergue el incremento en su tasa de referencia, actualmente en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento, a pesar de las señales de mejoría en la economía estadounidense, debido a la delicada situación por la que atraviesan otras economías desarrolladas.

4) La flexibilización de las políticas monetarias en otras partes del mundo como la zona euro, Japón y China, genera liquidez adicional que busca otros destinos como México, por sus rendimientos.

Papeles de largo plazo,los más solicitados
De acuerdo con las cifras oficiales, los papeles de deuda más solicitados por los extranjeros son los de largo plazo, como los denominados bono M, al alcanzar un saldo histórico en este instrumento de 1.33 billones de pesos, 64.62 por ciento de la tenencia total en manos de inversionistas foráneos.

En segundo lugar se encuentran los Cetes, con 613 mil 506 millones de pesos, equivalente a 29.74 por ciento del total.

Volatilidad, sin efecto: banxico
En la minuta sobre la decisión de política anunciada el 31 de octubre, la junta de gobierno del Banco de México destacó que la mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros observadas recientemente, no impidieron que durante las últimas semanas la tenencia de los inversionistas extranjeros en instrumentos de deuda del gobierno federal denominados en pesos continuara incrementándose