Axiomas de Zurich, parte III
Los axiomas de Zúrich (tercera parte)
Esperamos que ya estés poniendo en práctica los primeros ocho axiomas. Éstos son los últimos cuatro:
9. El optimismo. Cuando uno es optimista espera siempre lo mejor; cuando uno está confiado es porque sabe cómo manejará lo peor. Es más recomendable hacer una inversión con un plan de contingencia que hacerla sólo con la esperanza de que las cosas saldrán bien.
10. El consenso. Que todos dirijan sus inversiones hacia el mismo lugar no necesariamente significa que ahí esté el éxito. Esas modas especulativas son demasiado engañosas y con frecuencia el mejor momento para entrar a algo es cuando nadie más lo busca.
11. La terquedad. Ser obsesionado es muy diferente a ser perseverante. Si tu movimiento no resultó la primera vez, es improbable que funcione la segunda o tercera; olvídalo y busca algo nuevo más objetivamente.
12. La planificación. Los planes a largo plazo generan la ilusión de tener el futuro bajo control, pero en el camino pueden encontrarse infinidad de imprevistos. Esas inversiones en las que debes esperar demasiado para generar dividendos o recuperar dinero suelen ser bastante complicadas.
Ahora sabes cómo piensan muchos exitosos traders suizos. Toma los 12 axiomas como consejos invaluables y aplícalos en todas tus inversiones.
En imagen, bolsa de valores de Suiza.