Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

otra interpretación el Indice Big Mac de 2013 y el tipo de cambio




El tipo de cambio real, según el Índice Big Mac, sería de 10.94 pesos por dólar

 
El peso mexicano debería tener un tipo de cambio real de 10.94 pesos por dólar de acuerdo a los datos más recientes del Índice Big Mac de la revista The Economist. Comparado al tipo de cambio actual de 12.73 pesos por dólar, el peso mexicano muestra una devaluación más pronunciada que la que la teoría de Paridad del Poder Adquisitivo indica.
De acuerdo al Índice Big Mac, que está basado en la teoría económica de Paridad del Poder Adquisitivo, el dólar debería comprar la misma cantidad de bienes en cualquier cualquier país del mundo, de modo que las variaciones frente a esa premisa indican cuánto sería la devaluación o sobrevaluación de las divisas internacionales con base en el valor de compra de una hamburguesa Big Mac de la cadena McDonald’s.
En el caso de México, donde esa compra significa un costo de 37 pesos comparado a los 4.37 dólares que cuesta la misma en Estados Unidos, el valor de la moneda nacional resulta devaluado en términos ideales. Según el Índice Big Mac, la moneda mexicana debería estar tasada a 10.94 pesos frente al dólar si las consideraciones en que se basa el indicador fueran las aplicadas al mundo real.
El tipo de cambio real del dólar es de 12.73 pesos, lo que implica que la diferencia entre ambas mediciones deja a la moneda mexicana devaluada por ese margen de 1.79 pesos.
Entre los datos destacados que muestran una relevante cifra respecto a la devaluación monetaria muestra a la India, con la hamburguesa más barata que cuesta, en dólares, solo $1.62 (tomando el precio de una Mac Maharaja, hecha de pollo). Otras monedas europeas también se vieron debilitadas frente al dolar, en especial el euro, mostró el índice, fue sobrevaluado en un 21% contra el dólar en 2011, actualmente dicha cifra cambio a un 6%.
Según la última actualización en el 2013, el precio promedio de una Big Mac en Estados Unidos fue de $4.37; en China fue de sólo 2.57 dolares al tipo de cambio de mercado, por ende la tasa del índice Big Mac nos dice que el yuan está sobrevaluado en un 41 % en ese momento.
El índice Big Mac que elabora regularmente la revista The Economist desde 1986 se utiliza para medir el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la citada hamburguesa y analizar si las monedas de determinado país bajo análisis están sobrevaluadas en relación al dolar estadounidense.

ENTENDIMIENTO: Consulte aquí el más reciente reporte del Índice Big Mac, publicado por The Economist con datos de enero de 2013.