Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

A cerca del mercado de bonos públicos y la inflación esperada en México


peso 5 bloom 101011
[Bloomberg]

Tasa del Udibono podría caer 0.18 puntos en subasta.

Esteban Rojas H.

En lo que va del año, los denominados Udibonos, se han convertido en uno de los instrumentos favoritos de los residentes en el extranjero, aprovechando el repunte en el premio que otorgan con respecto a la inflación.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), los extranjeros han invertido enUdibonos 13,170 millones de pesos (mdp) de enero al 14 de febrero del presente año, lo que equivale a1,183 mdp.

Los Udibonos se han convertido en el segundo instrumento más demandado por los extranjeros en lo que va 2013, solamente detrás de los Bonos a Tasas Fija y por delante de los denominados Cetes.

El saldo de los Udibonos en poder de los extranjeros alcanzó un máximo histórico en 102,846 mdp, al pasado 14 de febrero.

Una explicación de la mayor demanda de los Udibonos, por parte de los no residentes en el país, se puede deber al repunte en el premio ofrecido con respecto al comportamiento de los precios al consumidor, lo que aparte de diversificar su portafolio, les contribuye a maximizar su rendimiento.

Es posible que también este influyendo en su mayor demanda, la expectativa de un repunte en los próximos meses, como ya se empezó a manifestar en la primera quincena de febrero.

En la primera parte del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó a tasa anual 3.47%, por arriba del 3.30 anterior.

La presión alcista sobre la inflación se podría incrementar, sobre todo en caso de que se extienda el efecto de la gripe aviar sobre los precios del huevo y de la carne de pollo.

Es necesario que la autoridad actué rápidamente y no se tienda a minimizar el problema, como sucedió en buena parte con el brote de la influenza en el estado de Jalisco.

Por lo mientras, la demanda de los extranjeros por los Udibonos y la incertidumbre del impacto de la gripe aviar sobre la inflación, puede influir para que el premio ofrecido por este tipo de instrumentos de deuda gubernamental, a plazo de 10 años, experimente una reducción de alrededor de 0.18 puntos, en la subasta primaria número nueve del año.

En tanto que los instrumentos de largo plazo, como el bono M a 5 años, con vencimiento en junio de 2017, también probablemente disminuya cerca de 0.05 puntos.

En tanto que el rendimiento de los Cetes a plazo de 27, 91 y 175 días puede experimentar cambios poco significativos.

El resultado de la inflación de la primera quincena de febrero, si bien es cierto confirma su repunte, no cancela la posibilidad de que el banco de México pueda anunciar una reducción de su tasa de referencia, actualmente en 4.50%, en los próximos meses. El balance de riesgos, sigue cargado más al peligro de una mayor desaceleración en la economía.