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miércoles, 20 de febrero de 2013

Indie Big Mac 2013 interpretaciones

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DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2013


El índice Big Mac



El índice Big Mac fue introducido por la revista británica The Economist en septiembre de 1986 a través de Pam Woodall que quería dar un toque humorístico a uno de sus artículos en el que quería demostrar si las monedas estaban en su correcto nivel. Desde entonces, The Economist ha ido publicando cada año este estudio actualizándolo con los datos correspondientes a cada periodo. 

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar del índice Big Mac alguna vez, asociado en muchas ocasiones al coste de vida de un país, en realidad lo que se pretende con este indicador es intentar medir de forma un tanto informal la paridad del poder adquisitivo (PPP) entre las monedas locales de los distintos países donde se vende la hamburguesa de la cadena McDonald´s con respecto al dólar estadounidense. Por lo tanto, comparando el resultado obtenido con el tipo de cambio real, el índice Big Mac nos dirá si una moneda está sobrevalorada o infravalorada con respecto al dólar. Pongamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor:

1. En julio de 2008 un Big Mac en EEUU costaba 3,57$.
2. En esa misma fecha un Big Mac en Reino Unido tenía un precio de 2,29£.
3. La paridad del poder adquisitivo de entonces sería 1,56$ a 1£, que resulta de dividir 3,57$ / 2,29£.
4. El tipo de cambio real en ese momento era de 2$ por cada 1£.
5. ((2,00 - 1,56) / 1,56)x100 = 28%
6. La lectura del resultado es que en julio de 2008 la libra estaba sobrevalorada un 28% con respecto al dólar.

El siguiente mapa lo he extraído de la última actualización del índice Big Mac a datos de junio de 2013, la cual puedes consultar haciendo click aquí.



Podemos observar que los países que están coloreados en un azul más intenso, como son Venezuela, Noruega, Suecia, Suiza y Brasil, son los que a priori tienen una moneda más sobrevalorada. Por otro lado, India, Sudáfrica, Hong-Kong, Ucrania y Egipto, en color rojo, serían algunos de los países del mundo que cuentan con una divisa más infravalorada dentro de los cuales quedan recogidos en el estudio.

Una hamburguesa está elaborada de pan, carne, hortalizas, etc. Además en ella se debe incluir costes como el de transporte o el de mano de obra, por ello no es casualidad que la inflación de un país quede reflejada en el resultado obtenido en el índice Big Mac, de echo, el pasado año el bolívar, que es la moneda de Venezuela, registró una inflación del 27,3% (una auténtica barbarida si tenemos en cuenta que una inflación media anual correcta se suele situar en torno al 2%), de ahí que en la actualización del estudio el bolívar haya sido la moneda más sobrevalorada con respecto al dólar estadounidense.

Este índice también tiene sus limitaciones, por ejemplo en algunos países comer en cadenas internacionales como McDonald´s resulta más caro que ir a comer a un restaurante de comida local y la demanda de hamburguesas por parte del consumidor no es tan grande en países como India o Perú como la que puede existir en Estados Unidos. Además la estrategia de  McDonald´s en lo que a publicidad se refiere está descentralizada a cada país o mercado, por lo tanto, una campaña publicitaria en un país puede tener un coste mucho más elevado que en otro, y los estímulos de compra percibidos por el cliente a través de dicha publicidad también pueden ser muy dispares. Incluso dentro de cada país el precio de un Big Mac difiere de donde lo estés comprando, por lo general, el Big Mac que se vende en un establecimiento del centro de Manhattan es más caro que el que se vende en una zona rural del Estado de Vermont. Todos estos aspectos hacen que en algunos mercados en los que opera McDonald´s el objetivo será bajar el precio del producto e intentar generar un gran volumen para obtener beneficios, mientras que en otros lugares podrán obtener el mismo beneficio con márgenes más altos y un menor volumen de venta. Por lo tanto, el precio del Big Mac queda distorsionado por los márgenes que aplique la empresa en cada país o región.