Tasas de interés reales al alza en México
Finanzas - Lunes, 11 de Febrero de 2013 19:52
[Arturo Monroy]
Posible resultado mixto en subasta primaria.
Esteban Rojas H.
La reducción de la inflación, aunque todavía se necesita consolidar como tendencia, ha permitido que a partir de finales del pasado enero, las tasas de interés reales de instrumentos de deuda con vencimiento hasta un año, en el mercado primario, pasaran del terreno negativo al positivo.
De acuerdo a los resultados de la última subasta primaria de valores gubernamentales, lo rendimientos de los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, presentaron un rendimiento por arriba de la inflación de 0.66, 2.97, 3.04 y 1.14% a tasa anual, en su plazos de 28, 91, 182 y 364 días, respectivamente.
Cabe destacar que, la tasa real, se calculó con la inflación proyectada para los diferentes plazos de vencimiento de los Cetes.
La tendencia de la inflación ha venido mostrando un comportamiento a la baja desde septiembre de 2012, cuando la burbuja de precios escaló hasta 4.72% anual, para bajar a 3.25 por ciento en enero del presente año.
El comportamiento esperado de los precios al consumidor y la evolución de las tasas nominales, hace posible que en los próximos meses, las tasas de interés reales tienda a mejorar, particularmente, durante abril, mayo y junio, cuando estacionalmente alcanzan sus máximos del año.
El futuro de las tasas de interés como la de los Cetes estará ampliamente ligado, particularmente, a la decisión que pueda tomar el Banco de México (Banxico) con respecto a la tasa interbancaria a un día, actualmente en 4.50%.
La menor inflación y la fuerte entrada de capitales del exterior al mercado de deuda nacional, a lo que se suma las señales de debilidad en la economía mexicana, podrían incidir para que el instituto central pudiera flexibilizar su política monetaria en los próximos meses.
Sin embargo, todavía quizá Banxico quiera esperar a ver que la tendencia de la inflación se consolida y que las expectativas al respecto también tiendan a la baja.
Con el propósito de contar con mayores elementos para determinar cuál va a ser el siguiente paso de Banxico, habría que estar atentos al informe trimestral que, sobre inflación, se presentará el miércoles.
En otro frente, en la subasta primaria de valores gubernamentales número siete del año, probablemente pueda prevaler un resultado mixto.
El rendimiento de los Cetes a plazo de 28, 91 y 175 días podría experimentar variaciones poco significativas, aunque con una modera inclinación al alza.
La tasa del denominado bono M a 3 años, con vencimiento en junio de 2016, posiblemente presente una caída de cerca de 0.33 puntos. De ser así, en este plazo se alcanzaría un nuevo mínimo histórico en materia de tasas de interés.
Por su parte, el Udibono a 3 años, probablemente, su tasa pueda verse reducida en 0.35 puntos.