Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2011

Presenta Banxico nueva metodología para medir la inflación
07 de Enero de 2011 • 15:28hs

comentarios
0

1. Noticia

*
1. Reducir
2. Normal
3. Aumentar
* Imprimir

México, 7 Ene. (Notimex).- El Banco de México (Banxico) cambió la metodología y la estructura para la medición del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que la canasta básica pasará de 315 a 283 conceptos genéricos de productos y servicios.

Así, a partir del 24 de enero el dato de la inflación se presentará con esta nueva base, resultado de fusiones, aperturas y eliminación de conceptos genéricos acorde con el comportamiento de los consumidores y los cambios tecnológicos para su medición.

Durante la presentación, el director de Investigación Económica del banco central, Manuel Ramos Francia, dijo que en la modificación se contó con la participación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al que se le transferirá el reporte de este indicador a partir del 15 de julio próximo.

La nueva base tiene además el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI): "...(en los Índices de Precios) ha habido un progreso significativo en las metodologías y técnicas estadísticas empleadas, mientras que los procedimientos de control de calidad en los precios pueden ser considerados como de primer rango a nivel mundial".

Entre sus características, destacó que será "congruente con el desarrollo de la economía observado en el país desde el último cambio de base, así como la evolución que han exhibido los precios relativos, la encuesta nacional del ingreso gasto de los hogares 2008 refleja cambios en los patrones de consumo base de la población respecto a los observados en el 2000".

Precisó que en este periodo, en general, los servicios aumentaron su importancia relativa, en especial vivienda por el mayor gasto que ahora hay en casa propia, asociado al impulso generado por los programas de financiamiento gubernamental y la reactivación del crédito.

También, mayor gasto en telefonía local ante la mayor cobertura que se ha alcanzado con la telefonía móvil.

Luego de la presentación, a cargo de José Antonio Murillo, director de Sistematización y Servicios de Banxico, dijo que la nueva canasta considera la apertura de nuevos genéricos (grupos que integran diversos productos similares con precios parecidos) debido a su mayor importancia en el gasto de las familias.

Con ello ocho conceptos genéricos de la canasta anterior se desagrupan en 20. Por ejemplo, el servicio telefónico local se desagrega en fijo y móvil; el gas doméstico en LP y Natural; la tortilla de maíz en tortilla de maíz y tostadas, y el frijol se reclasifica en a granel y procesado.

También hubo fusiones de genéricos, como es el caso de galletas dulces y galletas saladas que en la canasta nueva serán solo galletas; así como el pollo en piezas y el entero se definirá solo en pollo, en tanto que restaurantes, cantinas y cafeterías que se analizaban por separado en la nueva medición serán restaurantes y similares.

Entre los genéricos eliminados está impuesto predial, los materiales para el mantenimiento de vivienda y servicios para el mantenimiento, que serán sustituidos por un enfoque de renta equivalente en el nuevo INPC.

Además, hace cambios en la denominación de genéricos por lo que el denominado como trajes para bebés ahora se nombrará ropa para bebés, o el de las escobas, que serán escobas, fibras y estropajos; o el tenencia de automóvil que se conocerá como trámites vehiculares.

El nuevo índice que utilizará la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) de 2008 tendrá una muestra de casi el doble en relación con los cuestionarios utilizados en 2000, por lo que pasa de 10 mil 800 en este último año a 19 mil 263 en 2008.

Asimismo, incluirá mayor detalle de los gastos de los hogares en vivienda, bienes durables y educación, y mayor información sobre los gastos en salud.