Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

Análisis económico

Finanzas - Miércoles, 12 de Enero de 2011 (04:22 hrs)



* Regreso al pasado, inflación monetaria y no estructural

alt



* Los políticas monetarias de los bancos centrales están abonando un escenario similar al de la década de los ochenta
* Antonio Sandoval



El Financiero en línea



México, 12 de enero.- La inflación monetaria regresó al mundo, dicho fenómeno está generalmente determinado por los movimientos de los flujos de capitales y siempre se acompaña de niveles excesivos de liquidez en los mercados financieros, a causa de las políticas monetarias de los bancos centrales.



La inflación monetaria suele ser más peligrosa, ya que lleva eventualmente a una inflación estructural cuando las economías no pueden satisfacer la demanda ficticia generada por la demanda.



En estos momentos la inflación monetaria está determinada por tres factores: los precios internacionales de los commodities, los cúmulos de liquidez que se mueven por los circuitos financieros internacionales y las variaciones de los tipos de cambio.



Adicionalmente, el panorama de las tasas de interés se suma como factor para fortalecer este fenómeno que tuvo su más reciente aparición a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, y que derivó en la crisis de inflación (hiperinflación) a finales de ese decenio en varias zonas del planeta.



Como antecedente, los precios internacionales de los commodities acumulan variaciones anuales de hasta 58 por ciento, dependiendo del indicador; el movimiento de los tipos de cambio es elevado, tan solo el euro contra el dólar tuvo en 2010 el año de más actividad desde que la moneda común inició operaciones en 2000, mientras que los flujos financieros corren por todas partes.



Sólo en México el año anterior llegaron al país flujos por 21 mil millones de dólares al mercado de dinero, y el saldo de la inversión extranjera en valores gubernamentales se ubicó en más de 46 mil millones de pesos.



La inflación monetaria es fácil de comprender, ya que es un incremento de precios generado por la excesiva liquidez en los mercados, no por un incremento de la productividad o del crecimiento económico.



Es también importante mencionar que la inflación estructural ya se está presentando en algunas naciones como China, y que incluso podría suceder lo mismo en Estados Unidos, el aumento de los precios sigue una trayectoria clara de alza.





En México hablar de inflación de 4.5 por ciento registrada el año pasado significa que todavía no maneja el mismo fenómeno, pero puede presentarse debido a que el país tiene ya una importante participación de los flujos monetarios en el mundo, debido a la diferencia de las tasas de interés con Estados Unidos.



Son precisamente las tasas de interés la herramienta para contrarrestar la inflación, pero el contexto es diferente, por eso no es posible en estos momentos una opción eficaz. (Con información de El Financiero/GCE/APB)