Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

Déficit mundial arriesga economía: WEF
12 Enero, 2011 - 12:16
Credito:

Reuters
Foto: EE Archivo

La posibilidad de que las delicadas finanzas de algunos gobiernos puedan llevar a incumplimientos en el pago de las deudas sigue siendo uno de los principales riesgos que enfrenta el mundo en el 2011, según el Foro Económico Mundial WEF por su sigla en inglés).

Además, los elevados niveles de endeudamiento consecuencia de la crisis financiera han reducido a niveles críticos la capacidad de los países para enfrentar eventuales impactos adversos, de acuerdo con el informe titulado Riesgos Globales 2011.

"Las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las economías industrializadas. En ausencia de correcciones estructurales de largo alcance, habrá un riesgo alto de cesaciones de pagos soberanos", advirtió Daniel Hofmann, economista jefe de Zurich Financial Services, que contribuyó en la elaboración del informe.

El análisis sobre las amenazas globales se conoce dos semanas antes del inicio del encuentro anual del Foro Económico Mundial en la localidad turística de Davos, en Suiza, que reúne a los principales políticos y ejecutivos del mundo.

Los gobiernos del mundo han respondido a la crisis financiera del 2008/2009 con paquetes de estímulos que llevaron a alzas en los niveles de deuda, algo que preocupa especialmente a los inversores.

La crisis de deuda también fue mencionada como una gran amenaza en el mismo reporte del año pasado y los problemas en Grecia opacaron el encuentro del 2010. Este año, la cuestión sigue latente.

Desde enero del año pasado, la crisis en la zona euro contagió a Irlanda y ahora amenaza con afectar también a Portugal.

Otro gran riesgo para el 2011 incluye un ajuste en el suministro de recursos básicos como alimentos, agua y energía, algo que según John Drzik, presidente ejecutivo de la consultora Oliver Wyman, ha sido agravado por la falta de inversión en infraestructura debido a los crónicos déficits fiscales.

Las alzas en los precios de los alimentos ya encendieron algunas alarmas por su impacto.

RDS