Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2013

Algunas razones financieras y de apalancamiento

https://www.gbmhomebroker.com/blog/post/2013/10/30/Financial-Ratios-y-las-Razones-de-Apalancamiento-(Parte-2)

Financial Ratios y las Razones de Apalancamiento (Parte 2)

Por GBM30. octubre 2013 16:38
Ratios o Razones financieras de apalancamiento.
Enseguida te mostraremos cuáles son las razones de apalancamiento más empleadas en el mundo financiero.
Razón de deuda = Pasivos Totales  / Activos Totales
A medida que ésta razón financiera sea más pequeña, significa que la empresa se encuentra mucho menos apalancada y viceversa.
Ésta es una de las razones más básicas en las cuales el inversionista se puede percatar del endeudamiento de la empresa, sólo que no es conveniente tomar decisiones de inversión con este único criterio.
Razón de deuda a capital = Pasivos Totales / Capital Social
A medida que esta razón financiera sea más pequeña, significa que la empresa se financia menos de sus operaciones y viceversa. De otra forma, también nos puede explicar que la proporción de deuda y capital están siendo empleados para financiar los activos de la empresa. Por ende, las empresas que tengan un mayor número, tienen tácticas más agresivas de financiamiento y viceversa. Es vital que al analizar estas empresas, se tome en cuenta que hay sectores que requieren más apalancamiento, como en el caso de la manufactura de autos o bienes duraderos, por otra parte, en el caso de las empresas de informática, suele haber menor apalancamiento.
Cobertura Financiera = Utilidad Operativa / Gasto por Intereses
Esta razón financiera sirve para poder medir la capacidad de solvencia de la empresa, para poder efectuar el pago de los intereses de su deuda. Se le llama cobertura, debido a que a medida de que la utilidad operativa sea mayor, podrá cubrir con mayor facilidad el pago de su deuda y viceversa.
Habrá también que tomar en cuenta que las empresas podrán tener diferentes tasas a las cuales financian su deuda y esto depende de su solvencia, experiencia y estabilidad en el mercado.

Recuerda que siempre debes de tener en mente, que no solamente las razones de apalancamiento te pueden dar la solución exacta para tomar una posición en una emisora, ya que es sólo uno de los aspectos en los cuales se puede evaluar la situación de una empresa