¿Qué tarjetas de crédito cobran los intereses más bajos o más altos?
Esteban Rojas Hernández - Lunes, 21 de Octubre de 2013 10:08
Para elegir una tarjeta o tomar la decisión de cancelarla para adquirir otra, se necesita estar bien informado. De ello depende que se pague menos o más por la utilización del crédito.
En el sistema financiero se tienen diferentes alternativas con marcados contrastes. De acuerdo con un reporte del Banco de México, al pasado abril, la tasa máxima cobrada a los clientez no totaleros fue de 65.0 por ciento y la mínima de 27.2 por ciento, esto es, una diferencia de 37.8 puntos.
Las cinco tarjetas que cobran las tasas de interés más altas a sus usuarios son las emitidas por BanCoppel (65.0 por ciento), ConsuBanco (52.8 por ciento), Banco Invex (48.8 por ciento), CrediScotia (45.4 por ciento) y SF Soriana (39.5 por ciento).
En tanto que las tarjetas de crédito con un cobro de interés más bajo son las de BBVA Bancomer (27.2 por ciento), Inbursa (27.4 por ciento), Banco del Bajío (27.8 por ciento), Santander (28.1 por ciento) y Banregio (28.2 por ciento).
De la muestra de las 18 instituciones que reportaron sus datos a Banxico, solamente cinco cobran interés a los usuarios de tarjetas de crédito por debajo de la media del sistema, que es del 29.9 por ciento.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Banco de México, el 80 por ciento de los usuarios del dinero plástico es no totalero. Es decir, que a la fecha del corte no logran liquidar el total de sus consumos.
Lo anterior implica que una gran mayoría de los que tiene una tarjeta de crédito paga interés, dado que liquidan en parcialidades su adeudo.
Una tarjeta de crédito es de una gran utilidad, dado que permite financiera ciertos consumos, pero si no se puede liquidarlos del todo, se debe tener cuidado de contar con una tarjeta que cobre los interés más bajos.