El regreso de los mercados accionarios
Lunes, 05 de Marzo de 2012 (17:34)
Precios de acciones, retoman el vuelo
El 2012, presenta la vuelta de los mercados accionarios, después de que un año antes se desplomaron de manera generalizada. Los avances en la solución de la deuda en Europa, aunque incompletos, sumado a la recuperación de la economía estadounidense, a la existencia de precios castigados y a la inyección de liquidez por parte de bancos centrales, han llevado a los precios de las acciones a terreno positivo. La incógnita a despejar es si algunos de ellos tendrán la fuerza suficiente para poner a prueba a sus máximos históricos dentro de un marco todavía de elevada volatilidad.
El alza en los mercados accionarios ha sido prácticamente generalizada, incluso de aquellos pertenecientes a países sujetos a programas de ajuste económico en Europa. La existencia de tasas de interés históricamente bajas en naciones desarrolladas y algunas emergentes, ha sido también uno de los combustibles del alza en los precios de las acciones.
Mercado accionario en México rezagado
En 2011, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 3.82%, siendo uno de los más defensivos, a pesar de la histórica salida de capital extranjero del mercado accionario por 6,244 millones de dólares observada en ese periodo.
En lo que va del año, el IPC es unos de los que presenta el mayor rezago, no solamente con respecto a mercados accionarios de América Latina, sino también del registrado en los del principal socio comercial de nuestro país. El menor crecimiento económico estimado en México y el proceso electoral han contribuido a volver más cautelosos a los capitales orientados al mercado accionario.
No obstante, la relativa mejora en el contexto externo y el rezagó en los precios en las acciones, pueden hacer posible que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores pueda intentar poner a prueba a su máximo histórico de cierre de 38,696.24 unidades y el de intradía de 38,876.76 puntos.
En tanto que el IPC logre estar por arriba de 37,700 unidades, se mantiene la posibilidad de escalar a máximos históricos en corto tiempo.