Diviértete y gana aprendiendo a invertir en Bolsa
Invertir en Bolsa es para todos.Bloomberg
Ganar en el mercado de capitales es para todos. Actinver te enseña cómo en su cuarto reto, dotado esta vez con 850 premios.
Francisco Muciño
Un abogado, una doctora, una estudiante de contabilidad, un ingeniero o un arquitecto… hasta una cantante de jazz. Gente normal con cualquier profesión puede aprender a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No es necesario ser un experto en finanzas.Corporación Actinver, en su cuarto Reto Bursátil, te enseña cómo hacerlo a través de un simulador en tiempo real, sin riesgos.
Si has sentido curiosidad por invertir en el mercado accionario, pero el miedo a perder patrimonio te ha hecho desistir, o si solamente quieres saber cómo funciona el mercado, puedes aprender a través de esta dinámica que la compañía lanzó desde 2009.
Aprendiendo tienes la posibilidad de ganar alguno de los premios que se ofrecen, 850 en total, el mayor de 500,000 pesos. Además, se gana cultura bursátil para que, en un futuro, inviertas en bolsa y así puedas aumentar tu patrimonio. ¿Aceptas el reto?
La bolsa es para todos
Uno de los propósitos del cuarto Reto Actinver es promover la educación financiera y mostrar que las inversiones están al alcance de todos, comenta en entrevista Luis Moyano, director general de Bursanet, casa de bolsa de Actinver.
“Queremos invitar a las personas que participen y vean que sí se puede ganar, y desmitificar que la inversión es sólo para personas con mucho conocimiento financiero o mucha matemática. La bolsa es para todo el mundo”, indica.
Para más señas, Luis Moyano recuerda que en las ediciones anteriores del Reto Actinver los ganadores han sido de distintas profesiones. Curiosamente, ningún financiero ha ganado.
“El primer lugar del primer reto fue un abogado, el segundo lugar una ama de casa, el tercer lugar una estudiante de contabilidad. Ni un financiero ha ganado. Son gente normal que se dedica a cualquier profesión”, cuenta.
El director de Bursanet agrega que otros ganadores han sido médicos, arquitectos o ingenieros. Hasta una maestra de música. Inclusive, una estudiante universitaria de 22 años ganó el primer lugar el año pasado, con medio millón de pesos como premio.
¿En qué consiste?
El cuarto Reto Bursátil Actinver enseña a los participantes cómo invertir en bolsa de forma lúdica y sin riesgos, mediante un simulador en el que se invierte en acciones que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Cada concursante tiene su propio portafolio de inversión y, al final del reto, quien haya invertido mejor, es el ganador.
Las operaciones del simulador se harán a través de la página de internet, donde podrás ver:
• Una selección de las acciones que hay en bolsa
• Los precios a los que se están cotizando
• Escoger a la empresa emisora y hacer la orden de cuántas acciones quieres comprar y a qué precio.
• El mercado te contestará si se puede a ese precio o si estás fuera de mercado
• Tu portafolio de inversión, en el que podrás ver cuánto has ganado, cómo ha evolucionado y ves las órdenes que tienes abiertas.
Lo más interesante de la mecánica es que para hacer las órdenes de compra, se tomarán en cuenta los precios y volúmenes de operación del mercado bursátil en tiempo real, con la idea de que sea lo más cercano posible a como ocurre en la BMV.
“Hay una correlación directa de lo que está pasando en bolsa con los resultados del reto. Es un simulador que se mueve con los precios de la bolsa. No es un juego aparte, se mueve con la realidad; las personas aprenden cómo está pasando, en el momento que está pasando”, agrega Luis Moyano.
Cultura bursátil escasa
Uno de los objetivos que motivaron a Actinver a lanzar el Reto Bursátil hace cuatro años, señala el director de Bursanet, es llevar la educación financiera a más personas y que, a través de los mercados de renta variable, puedan ver crecer su patrimonio con rendimientos más altos que con otros instrumentos tradicionales.
Sin embargo, en el país hay una cultura bursátil escasa. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por cada 10,000 personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 35 invierten directamente en la bolsa. Mientras, en Estados Unidos, con una cultura de inversión mucho más arraigada, por cada 100 personas dentro de la PEA, 60 invierten en bolsa.
“Nuestra principal intención es llevar la educación financiera a las personas. En México, la cultura financiera no es lo que nosotros quisiéramos tener. Queremos que la gente aprenda este tipo de cultura, que aprenda hacer este tipo de inversión y que aprenda a hacer patrimonio”, explica Luis Moyano.
En el largo plazo, señala la Condusef, la bolsa es una de las opciones que dan rendimientos superiores a casi cualquier otra clase de inversión, pero para que más gente se anime a entrar, necesitan más conocimiento sobre estos instrumentos, saber sobre los riesgos y perder el miedo a cambiar de productos tradicionales, como las cuentas de ahorro y pagarés.
Luis Moyano resalta que al entrar menos gente a invertir en el mercado accionario, otras personas aprovechan las oportunidades y se llevan las ganancias, por lo general, fuera del país.
“Los extranjeros saben muy bien cómo funciona el mercado de capitales e invierten en él, y ellos son los que se llevan la ganancia. Entonces, ¿los nuestros qué? ¿Dónde quedan?”, expresa el directivo de Bursanet.
Al primer semestre de 2012, las casas de bolsa en México registraron ganancias por 3,792 millones de pesos (mdp), 64% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el número de cuentas de inversión, en las que las personas invierten directamente en el mercado accionario, se redujo, pasando de 203,023 a 199,950, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por ello, la inclusión financiera puede mostrar a las personas más oportunidades para incrementar su patrimonio, generar riqueza y también generar más actividad económica si más empresas encuentran financiamiento en el mercado bursátil.
“Se puede ganar con las grandes empresas. Queremos que eso lo conozca la gente y en un futuro se anime a invertir, no todo su patrimonio, pero parte de su dinero lo pueden invertir en la bolsa, y tener rendimientos a mediano plazo. Definitivamente vas a ganar más rendimiento que invirtiendo en un pagaré, con todo y crisis”, asegura Luis Moyano
¿Dónde registrarse?
Las inscripciones para el cuarto Reto Bursátil Actinver finalizan el 30 de septiembre y la duración del concurso es del 1 de octubre al 16 de noviembre de 2012. La inscripción tiene un costo de 1,000 pesos por participante y de sólo 500 pesos para estudiantes.
Para el primer lugar hay un premio de 500,000 pesos en efectivo; 250,000 pesos para el segundo lugar y 100,000 pesos para el tercero. Para estudiantes, habrá premios semanales de 15,000; 10,000 y 5,000 pesos para los tres primeros lugares, respectivamente.
Historia del Día
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 01:00