Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

China cambia foco de política monetaria a tasas y tipo de cambio en vez de controles cuantitativos como el encaje legal

http://mx.ibtimes.com/articles/27829/20120917/china-tasa-interes-tipo-cambio-politica-monetaria.htm

September 17, 2012 9:15 AM CDT

China cambia foco de política monetaria a tasas y tipo de cambio

Últimas Noticias de Mercados Mundiales
China manejará su política monetaria usando cada vez más herramientas como tasas de interés y tipos de cambio, en vez de mecanismos cuantitativos, de acuerdo con un proyecto de reformas financieras para el período 2011-2015 publicado el lunes.
El plan, recientemente aprobado por el gabinete y publicado en el sitio web del banco central, sostiene que China mejorará las operaciones en su mercado abierto de manera que puedan guiar las tasas en el mercado de capital del país.
"Fortaleceremos gradualmente el papel de mecanismos de fijación de precios como las tasas de interés y los tipos de cambio en el establecimiento de la política monetaria, de forma que esté dominada por los controles de precios en vez de por controles cuantitativos", afirma el plan, que tiene unas 47 páginas.
La iniciativa confirma la sospecha de muchos participantes del mercado de que Pekín ha cambiado de manera silenciosa el foco de su política monetaria hacia operaciones de mercado abierto como una forma de alejarse del uso de los encajes bancarios para controlar la liquidez del sistema financiero.
El banco central de China ha estado aumentando el uso de transacciones repo reversas y de otras herramientas de mercado de dinero de corto plazo para regular la liquidez, en oposición a ajustar el monto que los bancos deben mantener como reservas, ya que Pekín teme que esta última estrategia aliente la inflación si se libera demasiado capital.
El banco central de China emitió la semana pasada acuerdos de recompra de bonos reversos a 28 días por primera vez desde que comenzó a realizar operaciones regulares de mercado abierto en el 2003, en una muestra de la determinación de los reguladores a cambiar las herramientas usadas para regular la liquidez.
Esta operación se produjo además tras una serie de crecientes operaciones en el mercado abierto durante los últimos meses que según operadores han eliminado la necesidad de implementar nuevos recortes en los encajes bancarios.