Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

El oro, refugio seguro o activo de riesgo en la coyuntura actual de crisis en Europa


link: http://quepasamineria.cl/index.php/noticias/item/537-%C2%BFel-oro-sigue-siendo-un-refugio-seguro-o-se-ha-vuelto-un-activo-de-riesgo

¿El oro sigue siendo un refugio seguro o se ha vuelto un activo de riesgo?

Vota este articulo
(0 votos)
Fuente: BNamericas

Cuando surgió la crisis de deuda de Grecia en mayo del 2010, el oro reaccionó -como era de esperar- en forma de refugio seguro y, por lo tanto, sus precios subieron, pero el comportamiento que ha exhibido en los últimos meses se aparta de estos patrones predecibles.
El año pasado, el commodity mantuvo su tendencia previsible al alza ante la creciente inestabilidad macroeconómica.
"En un mundo en que crece la incertidumbre, el oro es visto cada vez más como un activo estratégico a largo plazo en las carteras de los inversionistas (...), además de proteger su riqueza y entregar cobertura en contra de sucesos económicos extremos y otros riesgos de inversión", dijo a BNamericas en agosto del 2011 el jefe de investigación de inversiones del Consejo Mundial del Oro, Juan Carlos Artigas, justo antes de que el oro alcanzara su máximo nominal de US$1.895/oz en septiembre.
Sin embargo, la intensificación de los problemas de deuda soberana en Europa, la desaceleración de la economía china y la recuperación incierta de EEUU no han podido estimular un fuerte interés adicional y el metal amarillo se ha estado comportando este año como un activo de riesgo, dado que los precios se están contrayendo a medida que empeora la economía mundial. "En particular, tras la Operación Twist, el oro se ha comportado en línea con activos riesgosos y la mayor incertidumbre general no ha conllevado el mismo apoyo que el oro captó anteriormente", manifestó el banco británico de inversión Barclays Capital.
Pese a ello, cuando los datos sobre la nómina de empleo no agrícola de EEUU para mayo se situaron muy por debajo de las expectativas -dada la generación de apenas 69.000 nuevos empleos en ese mes-, el oro parecía estar recuperando su sitial de refugio seguro y los precios subieron, mientras que los de activos más riesgosos bajaron.
No obstante, algunos analistas señalan que una lectura simplista es desacertada y que los débiles datos de EEUU llevaron a especular que la Reserva Federal de este país lanzaría una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3), cuya mera mención impulsó los precios del oro al alza en forma inmediata.
Esta interpretación se sustenta en la venta que se produjo luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no confirmara la QE3 en un discurso ante el Congreso el 7 de junio y solo indicara que la autoridad monetaria está analizando los riesgos para la economía y actuará de ser necesario.
Demanda de inversión

"Dado que las tenencias de productos cotizados [ETP] de oro han resistido ampliamente y el posicionamiento especulativo es relativamente alto, el oro tiene una oportunidad para volver a su estado de 'refugio seguro', especialmente dado que las preocupaciones sobre deuda soberana, moneda sin variaciones, riesgos de contraparte y el deseo de contar con un activo tangible han sustentado al oro en el pasado", manifestó Barclays.
"Los fondos cotizados [ETF] han sido enormemente exitosos, pero siguen representando apenas un 7-8% de la demanda mundial de oro", indicó el gerente general del Consejo Mundial del Oro, Aram Shishmanian.
Tradicionalmente el mercado de este metal precioso se ha visto impulsado por la joyería, pero ello ha cambiado y ahora la demanda de inversión es el factor principal, según el ejecutivo.
Los mercados de inversiones pasaron de representar el 10% de la demanda a un 45%, mientras que la demanda de joyería ha caído de 70% a 50%, de acuerdo con estadísticas de la entidad.
Lo que sigue
El commodity ha alcanzado su máximo nivel y si bien los precios se mantendrán altos, dejarán de subir, de acuerdo con Jeffrey Christian, director gerente de la consultora CPM Group, con sede en Nueva York.
Barclays mantiene el optimismo sobre el oro y anticipa un promedio de US$1.716/oz para este año, mientras que los episodios que se han desencadenado este mes podrían ejercer presión para que lo precios suban más.
Por el momento, pareciera que este metal seguirá siendo estimulado por la ola de noticias económicas mundiales, en tanto el escenario será dominado por la falta de una acción decisiva que resuelva la crisis de deuda de la zona del euro.