Vistas de página en total

viernes, 27 de julio de 2012

Rebajas en los dividendos de empresas del Ibex


fuente:http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4147852/07/12/Abierta-la-veda-para-una-cascada-de-rebajas-en-los-dividendos-del-Ibex.html


Abierta la veda para una cascada de rebajas en los dividendos del Ibex



Diez compañías del selectivo de la bolsa española tendrían que dedicar más del 80% del beneficio de este año a retribuir a sus accionistas. La banca y los sectores más endeudados son los candidatos claros a seguir la estela de Telefónica.
Telefónica facilita las cosas a sus compañeras de fatiga. La decisión con la que sorprendió el miércoles la operadora sobre la remuneración al accionista ha allanado un camino para otras compañías que necesitan modificar su política de retribución pero temen la reacción del mercado.
No son pocas las empresas en las que el dividendo se ha convertido en una fuente de presión añadida a las dificultades de financiación, y recapitalización en el caso de la banca. Hasta diez valores del Ibex 35 tendrían que destinar más del 80% de los beneficios de este año si quieren retribuir a sus accionistas con los dividendos previstos (ver gráfico). Los expertos creen que es insostenible y auguran que los recortes serán la tónica a partir de ahora.
"El movimiento de Telefónica adelanta una tendencia que se va a generalizar entre las cotizadas españolas, cuyos flujos de caja se están deteriorando a un ritmo mucho peor de lo previsto como resultado del empeoramiento de la crisis y el cierre del mercado de bonos", explica Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver.
Los analistas coinciden en varias cosas. Primero, en que la cancelación del dividendo de 2012 será muy beneficiosa para la compañía que preside César Alierta si se mira estrictamente desde la perspectiva del balance. Y segundo, que "podría haber abierto la veda" en la bolsa española, como afirma Victoria Torre, analista de Self Bank.

La deuda pesa demasiado

El sector de las telecomunicaciones en Europa se había colocado como el claro vencedor en ofrecer atractivas rentabilidades al accionista mediante la retribución. Pero desde hace meses también es precisamente uno de los que recibe más toques de las agencias de calificación, que advierten del freno que suponen estas elevadas remuneraciones en el objetivo de las compañías de mejorar su niveles de deuda y solvencia.
Pero hay más sectores que hoy pagan dividendos con altos rendimientos y que pueden verse obligados a seguir los pasos de las telecos. "Por ejemplo, las constructoras", señala con claridad Victoria Torre, subrayando el fuerte endeudamiento al que están expuestas las compañías de este sector.
En concreto, la analista destaca los casos de FCC y ACS. Los rendimientos que ofrecen las dos constructoras -un 17 y un 18%, respectivamente- se han situado en niveles históricos en los últimos meses, escalando hasta la cima en el ranking de rentabilidad por dividendo del principal selectivo de la bolsa española.
El grupo que preside Florentino Pérez retribuye a sus accionistas con 2,05 euros anuales. Pero si ACS mantiene el importe intacto este año, la cantidad que tendría que distribuir entre los inversores supondría deshacerse de un 82% de los beneficios que gane este ejercicio, según las previsiones que manejan los bancos de inversión. En el caso de que la constructora optase por bajar el dividendo, la rentabilidad seguiría siendo atractiva, teniendo en cuenta la fuerte caída que acumula el título en bolsa, un 47%.
Otra de las señaladas del sector es FCC. La retribución que debe abonar la compañía supone un pay out -el porcentaje del beneficio que se destina al dividendo- del 86%. Su cruzada, además, es que por el momento es uno de los grandes dividendos que se paga por completo en metálico y no recurre a la fórmula de scrip dividend -la que da la opción de recibir acciones-. Este pago enteramente en efectivo, que en principio es beneficioso para el accionista, supone una mayor salida de caja para la compañía.
De hecho, el consenso de analistas ya prevé recortes de cara a 2013, cuando espera que el dividendo caiga un 15%, desde los 1,30 euros por acción actuales.

Complicaciones en la banca

La carga de deuda no es el único factor que alarma de dónde puede haber próximos recortes o incluso cancelaciones de la retribución. El bancario es el sector que más vigilan los expertos. Más después de la petición de rescate de junio, sobre la que aún se desconoce si puede haber algún requisito de este tipo.
Aunque a excepción de Bankia ninguna entidad más ha cancelado el dividendo, los analistas ya descuentan que otros bancos medianos pueden suspender el pago. El ejemplo es Popular: aunque no se sume a la lista de entidades que soliciten ayuda, el consenso de mercado ya cree que su remuneración quedará aparcada en 2012.
Para CaixaBank, Santander y BBVA también se complican las cosas. Menos beneficios de estas entidades se traducirá en que, si mantienen el dividendo, tendrán que abonar más de lo que ganan. Es el caso de las dos primeras. Para BBVA el pay out también queda ya por encima del 95%.
Por el momento, los expertos estiman una caída clara en la retribución de CaixaBank con cargo a los resultados de 2012, desde los 0,23 a los 0,2 euros por acción. En cuanto a sus beneficios podrían caer hasta un 87% respeto a 2011.
Además de constructoras y bancos, hay otras compañías del Ibex que soportarían este año pay out muy altos en el caso de mantener sus políticas de remuneración al accionista. Entre ellas se encuentran Acerinox, BME y Mediaset. Otras dos constructoras, Acciona y Ferrovial, se suman al listado de empresas con un pay out por encima del 80%.
Si bien estas son las empresas más presionadas en el índice que tradicionalmente ha destacado por su alta rentabilidad por dividendo, hay otras once compañías del Ibex donde se espera que destinen más de la mitad de sus ganancias de este año a retribuir (ver gráfico).