Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

Participaciones de distintas entidades en el mercado financiero. México, mercado dominado por la banca comercial




Van por una rebanada más grande del mercado de crédito

Aún hay millones de personas sin acceso al crédito.
Aún hay millones de personas sin acceso al crédito.Bloomberg
Llegó el momento de hacer frente al poder de mercado de los bancos. Las entidades financieras no bancarias se unirán para obtener más clientes, abrir más canales de fondeo y tener una rebanada más grande del pastel del crédito.

Margarita Jasso


En 2011 las entidades financieras no bancarias aceptaron que solas no iban a poder atraer más clientes y obtener más fondeo. En un momento de reflexión, decidieron unirse, convencer a una cúpula empresarial como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y lograr sus objetivos.

Hasta el momento, se han reunido en privado 3 veces, una de ellas con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien le pidieron su apoyo para formar parte de esta agrupación empresarial que durante 36 años ha logrado tener injerencia en las decisiones económicas del país.

Los protagonistas: Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) y el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

A pesar de tener diferentes mercados, estas agrupaciones se enfocarán en un sólo objetivo: buscar la unión para pedir más recursos a las autoridades financieras para poder bajar los costos de los productos y captar a más usuarios.

“Tener una sinergia con el CCE nos puede dar a todos una mayor palanca, tener una mayor fuerza, mayor injerencia con el nuevo gobierno”, reconoce Luis Felipe Mariscal, presidente de la Amsofipo.


La unión hace la fuerza

Hoy 25 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios financieros, según datos del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), cifra que significa una oportunidad para las entidades financieras no bancarias de aumentar su cartera de clientes.

Una manera de atraer a más gente es a través de la reducción en el costo de sus productos. Este descuento podría ser de hasta 10% si se logra la unión de este tipo de entidades, adelanta Mariscal.

No sólo buscan tener productos más baratos. De concretarse su fusión, las ventajas serán:

• Más oferta de productos
• Más calidad en los productos
• Madurez en este tipo de intermediarios
• Más solvencia en el sector
• Mayor seguridad en la administración de los recursos de los usuarios, principalmente de sus ahorros

Al lograr estas ventajas, su competencia con la banca será menos inequitativa. Hasta ahora, los bancos tienen a sus clientes, que suman un total de 47.5 millones de personas, mientras que las entidades financieras especializadas no superan ni los 20 millones, según cifras oficiales.

Una de las principales diferencias entre los servicios que presta un banco y uno que presta la entidad financiera especializada es el costo en sus productos. Los bancos ofrecen servicios más caros, acepta Carlos Rahmane, presidente de la Asofom.

“Lo que buscamos con esto es abaratar costos, bajar tasas y ser más competitivos, que es donde tenemos desventaja con la banca”, dice.


Cada quien para cada cual

El interés de los intermediarios financieros no bancarios de unirse ya lleva al menos un año de cocinarse a fuego lento; uno de los ingredientes que faltaba era la aceptación del CCE para representarlos. Con Gutiérrez Candiani al frente de este organismo empresarial la receta está lista para comenzar la transformación de las instituciones. “Les brindamos el apoyo para que a través del CCE puedan generar propuestas que ayuden a la banca de desarrollo a facilitar el acceso al crédito”, asegura.

Gutiérrez Candiani, actual líder del CCE, antes formaba parte de otra cúpula empresarial: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Desde ahí ya mostraba interés en apoyar a las entidades financieras especializadas, debido a que su primo Juan José Gutiérrez Chapa era presidente de la ConUnión.

Esta agrupación, que integra a 65 uniones de crédito de un total de 101 que hay en el sector, cambió de presidente en 2010. En ese año, Christian Schjetnan sustituye a Gutiérrez Chapa, pero continúa fomentando un mayor empuje para este tipo de entidades financieras.

En 2012, Christian deja la presidencia de la ConUnión, pero está consciente de que la integración de las instituciones financieras especializadas va por buen camino y ayudará al sector a tener más representatividad.

“Los bancos están muy bien representados a través de la ABM y nosotros estamos desperdigados en muchas, entonces necesitamos un organismo cúpula que nos represente. No seremos competencia de los bancos porque cada quien sabe bajo que reglas jugar”, explica Schjetnan.


Reglas claras del juego

La estrategia está determinada, los objetivos son claros, el apoyo del CCE es contundente, pero ¿los tiempos para concretar la unión de las entidades financieras no bancarias serán adecuados?

Tras las reuniones privadas entre los líderes de las entidades financieras no bancarias interesadas, se llegó a una conclusión: 2012 será el año en que se concrete este proyecto.Parece estar todo listo, pero falta algo: ponerse de acuerdo en las reglas claras del juego.

Hasta ahora, se tienen contemplado los objetivos y metas a cumplir, pero no se ha detallado la manera en que operarán, aclara Gustavo del Ángel, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Todas las entidades han buscado una voz más unificada, pero su gran problema es que tienen una gran diversidad no sólo en sus orígenes, sino en el mercado que atienden”, cuenta.

En esto coincide Luis Felipe Mariscal, de la Amsofipo, quien acepta que hasta ahora sólo es una buena intención. “Falta ponernos de acuerdo en lo que sí podemos lograr juntos y tener claras las bondades a obtener”.

A pesar de que han tenido reuniones, éstas tuvieron una pausa desde marzo pasado cuando empezaron las campañas electorales. Los tiempos de trabajo se vieron afectados por las elecciones del pasado 1 de julio. Los intereses de empresarios y líderes de las asociaciones financieras estaban en asuntos políticos.

“Todo el tema electoral desvía de alguna forma la agenda de todo el gobierno. No lo frena completamente, pero después tendrá que seguir su rumbo”, reconoce Rahmane, de la Asofom.

Por estas razones, Gustavo del Ángel, del CIDE, prevé que la unificación de las entidades financieras especializadas tendrá que esperar mínimo un año más para concretarse, aún con los pronósticos de los líderes en el sector que desearían estar listos en 2012.





RECUADRO


Quiénes son

Éstas son las asociaciones que buscan unirse para conseguir mayor parte del mercado de crédito.

• Asofom: presidente Carlos Rahmane, tiene 156 agremiados.
• Amsofipo: Luis Felipe Mariscal, tiene 11 agremiados.
• ConUnión: Ernesto Moya, tiene 65 agremiados.
• Amfe: Roberto Ureña, tiene 80 agremiados.
• Unifim: Adalberto Palma. Tiene 52 agremiados.


Historia del Día
Miércoles, 25 de Julio de 2012 01:00
Redactor: Genaro Mejía