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miércoles, 18 de julio de 2012

http://www.lanacion.com.py/articulo/81288-el-45-de-los-universitarios-no-realizan-sus-tesis-y-no-se-graduan-.html


REQUISITO EXIGIDO POR LAS UNIVERSIDADES
El 45% de los universitarios no realizan sus tesis y no se gradúan
Temor, angustia, miedo, son algunos de los sentimientos que padecen los alumnos a la hora de presentar una tesina.
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17/07/2012
Por Nadia Cano
nadiacano@lanacion.com.py
@NadCano
 
Uno de los principales retos de todo estudiante universitario es y seguirá siendo el trabajo de investigación para titularse: la tesis. Temor, angustia, miedo o flojera son solo algunos de los sentimientos que atacan al alumno a la hora de empezar a realizar la tesina tras finalizar una carrera universitaria y es así que en Paraguay se estima que un 45% de los estudiantes no realizan esta especialización y por lo tanto nunca se gradúan. 
 
Así indicaron a La Nación consultores educativos y especialistas en elaboración de tesis o tesinas, que afirmaron además que el gran problema en la elaboración es que el alumno no sabe cómo escribir ni leer. 
 
“Los sentimientos de angustia o temor son justamente por desconocimiento; por no saber cómo escribir y muchas veces ni cómo leer, ya que no es igual leer para un examen que para una tesis”, dijo Francisco Giménez, consultor educativo. 
 
Según se afirma, apenas el 5% de los universitarios se gradúan al año de culminar la carrera, mientras que un 50% lo realiza tras 3 ó 4 años de haber culminado la universidad. “Pasando los 5 años de la culminación de la carrera son muy pocos casos los que logran graduarse”, dijo en este sentido Wolfgang Streich, quien desde hace varios años se especializa en ayudar a los universitarios a culminar sus tesis o tesinas. Por su parte, Giménez indicó que esta realidad se da porque las universidades exigen la tesis o tesina pero no facilitan las herramientas necesarias.
 
Atreverse a dar el paso
 
Explicar el porqué tantos alumnos no se atreven a dar este paso, no es muy sencillo. Los pocos hábitos de lectura y escritura hacen que muchos al pensar solamente en redactar un tomo de 100 páginas entren en un cortocircuito. 
 
Pero el punto más importante tal vez sea que las propias universidades no fomenten en sus alumnos el interés de investigación a lo que se suma que muchas veces los profesores designados para encaminar a los universitarios para la elaboración de sus tesis son poco claros y no inspiran motivación. 
 
“En nuestro país no existe una cátedra o entrenamiento previo desde el primer curso de la carrera que brinde conocimientos a los universitarios de cómo investigar”, dijo Giménez para agregar que “el alumno puede comprar todos los libros de metodología pero de igual modo no sabe cómo empezar porque no es entrenado para investigar”.