Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

Los inversionistas en bono alemanes le pagan al banco central por invertir su dinero. El gobierno alemán paga tasas negativas de interes a sus prestamistas

link:http://www.expansion.com/2012/07/10/mercados/1341881666.html


La otra cara de la prima de riesgo: Alemania se ahorra 25.000 millones gracias a la crisis de deuda

10.07.2012Daniel Badía12
Alemania ha sido el mayor detractor de la creación de eurobonos y de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe con mayor contundencia en los mercados de deuda. Mientras tanto, se está financiando al coste más reducido de su historia, lo contrario de lo que está ocurriendo en España. En total, desde el inicio de la crisis del euro, a comienzos de 2010, se habría ahorrado más de 25.000 millones de euros en intereses.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Desde hace unas semanas, está consiguiendo emitir deuda a tasas negativas, un fenómeno que ya está ocurriendo en otras economías denominadas core, como Francia. Los inversores le pagaron ayer un 0,034% al Bundesbank, banco central alemán, por comprarle 3.290 millones en letras a un plazo de seis meses y un 0,005% a Francia por sus títulos a 13 semanas.
La deuda germana se está beneficiando cada vez más de su condición de activo refugio y de esa brecha que se está abriendo entre la Europa del Norte y la periferia. “Los inversores ven a Alemania como un seguro dentro de la eurozona y por eso el bund es el principal beneficiario del movimiento de dinero que se está produciendo”, según Philip Shaw, economista de la firma británica Investec.
Desde el inicio de la crisis del euro, a comienzos de 2010, Alemania ha emitido deuda por importe de 466.000 millones a plazos de entre uno y 30 años, según datos del Bundesbank. Por esa deuda pagará unos intereses anuales de 7.800 millones, Sin embargo, por esa misma cuantía hubiera tenido que pagar 11.176 millones con los intereses de 2009, antes del estallido de la tormenta. En total, durante toda la vida de la deuda, ese ahorro alcanzaría los 25.607 millones.
Conforme la crisis del euro se ha ido agravando, Alemania se ha ido financiando más barato. “Es el precio del miedo. Y también un argumento objetivo para que Alemania muestre mayor disposición a colaborar contra la crisis financiera y de confianza, que en su caso significa más solidaridad financiera y para España son más ajustes”, señala José Luis Martínez, estratega en España de Citi. Y es que la negativa de Ángel Merkel, la canciller alemana, a propuestas, como la creación de eurobonos o a que actúe el BCE, ha sido constante.
Alemania se ha visto especialmente beneficiado durante 2012, cuando realmente se ha puesto en duda la supervivencia de la moneda única y con España al borde del abismo. En lo que va de ejercicio, Alemania ha colocado deuda a más de un año por importe de 104.000 millones de euros, por la que se ahorrará 12.102 millones en intereses. Si se aplica el mismo ejercicio para España, el Tesoro tendrá que pagar 4.662 millones más durante la vida de la deuda en intereses por los 52.287 millones que ha emitido en lo que va de año respecto a lo que le hubiera costado en 2009.
Por lo tanto, la prima de riesgo tiene dos caras que beneficia a unos y perjudica a otros. Al final se trata del diferencial entre la deuda alemana a 10 años y la española al mismo plazo, por lo que el repunte de la prima puede venir por una bajada de las rentabilidades de Alemania, una subida del interés de España o por ambos movimientos a la vez. “La reducción de costes se debe sobre todo al carácter de refugio de esta inversión en un entorno en que encontrar un verdadero risk free (libre de riesgo) es una tarea casi imposible”, sostiene Guillermo Santos, director y máximo responsable de estrategia del family office iCapital.
La prima de riesgo alcanzó ayer un nuevo récord y, como consecuencia, España está pagando las rentabilidades más altas de la historia del euro por su deuda. Cerró en 574 puntos básicos y con el interés del bono a diez años por encima del 7%. Además, el Tesoro español no puede emitir a plazos tan largos como Alemania. “Las rentabilidades de Alemania están descontando una posible ruptura del euro. Los inversores pagan por comprar deuda germana porque, si realmente se diera ese escenario, al menos recibirían el beneficio de una apreciación del futuro marco alemán”, añade José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.