Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

Determinación y manipulación de la tasa Libor

fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=30932&Itemid=26


El escándalo de la tasa LIBOR: nuevo fraude bancario

El castigo no podría ir más allá de una multa.
El castigo no podría ir más allá de una multa.Bloomberg.
La manipulación de esta tasa de interés, referencia para hacer transacciones monetarias en todo el mundo, empeora la imagen del sector bancario. Los casos de cómo se utiliza al gusto de los bancos, son cada vez más frecuentes.
Francisco Muciño

“Es responsabilidad de los líderes de las instituciones financieras crear, supervisar e inculcar en las organizaciones una cultura basada en el profesionalismo e integridad. Como líderes de las instituciones financieras, reconocemos y aceptamos esta responsabilidad”.

Esta declaración de intenciones fue publicada el 29 de septiembre de 2010 en una carta abierta titulada “Los líderes financieros prometen excelencia e integridad” en el diario británico Financial Times. Fue firmada por los directivos de los 16 bancos más importantes de Inglaterra.El principal signatario fue Marcus Agius, presidente del banco Barclays.

En menos de 2 años, Agius tuvo que renunciar junto con otros dos directivos a su puesto después de que la Autoridad de Servicios Británicos (FSA) británica multara al banco por supuestas prácticas que nada tenían que ver con la integridad ni excelencia: la manipulación del mercado en beneficio propio.

El escándalo de la tasa LIBOR, una referencia para operaciones financieras alrededor del mundo, sacude de nuevo al sector bancario y deteriora más su imagen tras la crisis global de 2008. Las investigaciones siguen en curso y muchos bancos más alrededor del mundo también podrían estar implicados.

“La tasa LIBOR sustenta la fijación de precios de un sinnúmero de instrumentos financieros, contratos, y de productos, por consiguiente afecta a una amplia gama, desde inversionistas sofisticados hasta al consumidor común”, explica en un comentario John Rogers, presidente del CFA Institute, organismo global de profesionales de inversiones.

Esto significa, que millones de dólares que se mueven en todo tipo de transacciones dependen del movimiento de esta tasa.




"Por ti, lo que sea"

De acuerdo a investigaciones de la  Autoridad de Servicios Financieros (FSA) británica, operadores en derivados de Barclays pedían a sus compañeros, través de e-mails, que participaban en las fijaciones de la tasa LIBOR, que subieran o bajaran, dependiendo la postura del banco. En un correo enviado en marzo de 2006, un trader pidió subir la postura a un mes y bajar la de tres meses, a lo que su compañero respondió: "Por ti, lo que sea".

Uno de los bancos que reporta diariamente el interés que le cobran en el mercado interbancario para fijar el LIBOR es Barclays. ¿Qué hizo? Según la FSA, los operadores (traders) de Barclays redujeron intencionalmente sus presentaciones del LIBOR entre 2005 y 2009 en beneficio propio para aparentar una posición ficticia en el mercado.

“Estos traders fueron motivados por el lucro y buscaron beneficiar las posiciones de trading de Barclays”, indicó la autoridad el pasado 27 de junio al anunciar la sanción al banco.

La FSA multó sólo con 59.5 millones de libras esterlinas (93 millones de dólares) a Barclays. Pese a ser una sanción relativamente baja para uno de los bancos más importantes de Gran Bretaña y del mundo, la autoridad resaltó la seriedad de la falta.

“La conducta de Barclays es grave. La integridad en las tasas de referencia como el LIBOR es de fundamental importancia para el Reino Unido y los mercados financieros internacionales. Hacer presentaciones para tratar de beneficiar posiciones de trading es completamente inaceptable”, indicó Tracey McDermott, directora del área de ejecución y crimen financiero del organismo.

No fue el único caso. En otro e-mail, fechado en abril de 2006, un trader pidió por correo: “Si no es muy tarde, si bajas la postura de 1m (un mes) y la de 3m (tres meses) sería bueno. Por favor, siéntete libre de decir 'no', de todas formas los cafés ya van en camino para agradecerte la ayuda en las semanas anteriores”. El otro respondió: “Hecho. Por ti, gran chico”.

En otra comunicación por correo, un trader agradecía a su compañero por la ayuda prestada. “Cuando me retire de este trabajo, escribiré un libro en el que tu nombre aparecerá en letras de oro”. El otro replicó: “preferiría que mi nombre no apareciera en ningún libro”.

Un trader más, agradeció la ayuda en otro correo: “¡Te debo una grande, amigo! Un día después del trabajo pásate a mi casa y abrimos una botella de Bollinger (champagne)”.


Regulación: una isla desierta


El escándalo ha sido de tal magnitud, que en Estados Unidos las reacciones han sido más enérgicas. Las autoridades regulatorias de aquel país multaron a Barclays con 450 millones de dólares (mdd) y de acuerdo al New York Times, el Departamento de Justicia de EU estaría preparando un caso contra varios bancos que también habrían participado en la manipulación de la tasa LIBOR.

Pero a pesar de estas acciones, el castigo que podrían recibir los bancos no podría ir más allá de una multa.

“El hecho de que la tasa LIBOR no sea un instrumento de operaciones financieras en sí – más bien, es un promedio de tasas de préstamos estimados –dificulta clasificar legalmente (si no moralmente) el incidente como abuso de mercado. En esencia, es una isla desierta de regulación”, señala John Rogers, de CFA Institute.

El problema radica en que determinar si esta práctica puede clasificarse o no, como un fraude.

“La manera en la que se  fijó la tasa, ya sea criminal, fraude civil, antimonopolio, o prácticas abusivas sujetas a reembolsos para los consumidores, serán definidos. ¿Realmente importa si es uno o todos de éstos? (De cualquier forma) es reprensible”, responde Rogers a pregunta expresa.

La historia de quizá uno de los escándalos más grandes del sistema financiero aun no termina. Mientras, la reputación de los bancos, afectada desde la crisis de 2008, sigue en declive.
Finanzas
Lunes, 23 de Julio de 2012 05:00
Redactor: Nelly Acosta