CNBV 'mete en cintura' a calificadoras
Luego de años sin ser supervisadas, en 2012 una nueva norma las obligará a rendir cuentas.
Calificadoras: una 'relación perversa' La deuda de los estados debe ser calificada por un ente independiente, dice Emilio Granados. |
De acuerdo con un artículo de la revista Expansión en su edición de febrero 2012, la CNBV podrá objetar una calificación o una metodología si las calificadoras no se apegan a los nuevos criterios.
También podrá suspender los servicios prestados por una agencia cuando, a su juicio, exista un conflicto de interesescon los clientes.
Antes de estas regulaciones, las agencias operaban dentro de un marco legal general en el cual la CNVB no podía desconocer la calificación de una entidad. Por ello, durante años, los bancos delegaron el análisis de riesgo a las calificadoras.
"Nos dimos cuenta de que (la banca) no hacía ningún tipo de análisis crediticio", afirma Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la edición de febrero de la revista Expansión.
"Si la calificación era AAA, no tenía debate en sus comités de crédito, no había modelos, no había una actividad propia del banco. Delegaron la responsabilidad totalmente a las calificadoras. Y eso pasaba en más de la mitad de la banca", añade Serrano.
Apuntaladas por el caso de de la deuda de Coahuila, el 5 de octubre de 2011 la Secretaría de Hacienda emitió las Reglas para Reservas de Cartera de Crédito de Estados y Municipios, que obligan a las instituciones financieras a profundizar en su análisis de riesgo de pago.
IR AL INICIO: Imponen las ‘reglas del juego’