CNBV 'mete en cintura' a calificadoras
Luego de años sin ser supervisadas, en 2012 una nueva norma las obligará a rendir cuentas.
Calificadoras: una 'relación perversa' La deuda de los estados debe ser calificada por un ente independiente, dice Emilio Granados. |
Los pendientes... gobierne quien gobierne Estado de México, Coahuila y Nayarit eligen gobernador este domingo, ¿sabes lo que está en juego? |
De acuerdo con un artículo de la revista Expansión en su edición de febrero 2012, las calificadoras aseguran que su rol consiste en emitir una opinión independiente que enriquezca el análisis de riesgo de pago de los estados y municipios, pero que las nuevas disposiciones lo reducen a casi cero.
Sin embargo, sólo Moody's expresó su inconformidad durante la consulta pública de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La calificadora asegura que la responsabilidad de aprobar las nuevas metodologías y modelos de calificación de crédito debe recaer en personal experimentado e independiente de los grupos de calificación, cuya responsabilidad diaria es la determinación y/o monitoreo de las calificaciones de créditoy no en el consejo de administración, como lo establece la nueva norma.
Por su parte, S&P indica que con las nuevas reglas, la autoridad busca formalizar la prevención de conflictos de intereses.
"[...] Lo que hemos pedido las calificadoras a los reguladores en donde operamos es que sea un marco regulatorio uniforme, porque no podemos operar de una manera distinta de un país a otro", dice Víctor Manuel Herrera, director general de la calificadora.
Para Humberto Panti, de Fitch, no era adecuado descansar el 100% de la responsabilidad en las agencias, pero la opinión de un tercero independiente hacía el proceso más sano, lo que apoyaba una mejor ecuación del análisis de riesgo.
La CNBV explica que el espíritu de la ley no es intrusivo y que la autonomía para diseñar sus propias metodologías persistirá si existen buenas prácticas de gobierno.
"Yo diría que si alguna calificadora no quiere participar bajo este marco regulatorio, si se quiere salir del mercado, es su decisión", advierte Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
SIGUIENTE: Le ‘pisaron el acelerador’ al reglamento