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miércoles, 29 de febrero de 2012

La batalla por la economía 4_La agonía del dirigismo económico parte 2



La Batalla por la economia3_La agonía del dirigismo económico mundiall



La batalla por la economía 2_la batalla ideológica 2a. parte



La Batalla de la Economía 1_la batalla ideológica 1a.parte



La ‘nación’ Apple acumula poder

Su valor de mercado equivale a casi ocho veces la fortuna personal del empresario Carlos Slim Helú; la cantidad asciende a 500,000 mdd y supera al PIB de países como Grecia, Argentina y Polonia.

Publicado: Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 15:23
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Apple rebasó este miércoles el valor de capitalización de 500,000 millones de dólares (mdd), convirtiéndose en una de las cinco compañías más valiosas de toda la historia, pues sólo Microsoft, ExxonMobil, Cisco y General Electric han sobrepasado esa marca. Durante los últimos tres años, el precio de las acciones de Apple no han dejado de subir, y este martes rebasaron un valor unitario de 540 dólares.
A continuación, un ejercicio comparativo entre algunas cantidades representativas y el valor de mercado de la firma de la manzana, misma que estuvo al borde de la bancarrota a finales de la década de los ochenta.
  • 312,042 mdd sumó el Producto Interno Bruto (PIB) reportado por Grecia durante 2011, casi 38% menos que el valor de Apple
  • 435,179 mdd fue el PIB de Argentina en 2011, uno de los países que conforman el G20, casi 9% menos que la firma de la manzana
  • 111,400 mdd fueron las ventas totales de Pemex el año pasado, cantidad que Apple supera en casi cuatro veces
  • 63,300 mdd es el valor total de la fortuna de Carlos Slim Helú, según datos de Forbes a noviembre de 2011, superado en ocho veces por la tecnológica
  • 59,000 mdd suma la fortuna personal de Bill Gates, fundador de Microsoft, rebasado en más de ocho veces por el valor de la empresa cofundada por Steve Jobs
  • 147,968 mdd es el total de las reservas internacionales del Banco de México a febrero de 2011, alrededor de una tercera parte de lo que vale Apple
  • 410,000 mdd es el valor de capitalización de ExxonMobil, un 8.2% menos que el valor de mercado alcanzado por Apple
  • 15 billones de dólares sumó el PIB de Estados Unidos en 2011, lo que equivale a 30 veces el valor de mercado de la firma de la manzana
El valor de la compañía tecnológica también supera al PIB de países como Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudita o Taiwán.

El valor de mercado de Apple la mitad del PIB de México: 500,000,000,000.00 de dólares

Apple vale más que el PIB de Suecia

La firma de la manzana superó el medio billón de dólares en valor de mercado este miércoles; Apple se sumó al grupo exclusivo de Microsoft, ExxonMobil, Cisco y GE en superar esta marca.

Publicado: Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:43
NUEVA YORK — El valor bursátil de Apple superó la marca de los 500,000 millones de dólares (mdd) en las primeras horas de la sesión del miércoles en el Nasdaq, otro récord máximo para la la compañía más valiosa del mundo.

Esa valoración de medio billón de dólares coloca a Apple en un territorio sumamente exclusivo, convirtiéndola en una de las cinco compañías más valiosas en toda la historia. Solamente Microsoft, ExxonMobil, Cisco y General Electric han sobrepasado esa marca.

Exxon logró romper esa barrera a fines de 2007, cuando los precios del petróleo estaban disparados. Microsoft, Cisco y GE alcanzaron el medio billón de dólares en capitalización de mercado en 1999, durante el punto álgido de la burbuja tecnológica.

Microsoft ha sido la única compañía en tener una valoración de 600,000 mdd. Actualmente, su valoración bursátil es de 267,000 mdd.

El valor de Apple es hoy superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudí o Taiwán.

Pese a su tamaño, Apple todavía es una de las compañías tecnológicas que más rápido crece. La firma de la manzana reportó en enero que sus ventas aumentaron 73% el año pasado. Otro de sus hitos es también el haber registrado un trimestre con la segunda mayor rentabilidad en la historia para una compañía estadounidense.

Durante los últimos tres años, sus acciones no han dejado de subir. Los títulos de Apple se cotizaron en 500 dólares por primera vez hace dos semanas, estableciendo otra cota máxima para el gigante tecnológico.

La capitalización bursátil de la compañía superó por primera vez la barrera de los 500,000 mdd en las horas posteriores al cierre de la Bolsa el martes, toda vez que las acciones escalaron a 537.54 dólares por acción. Pero continuaron subiendo en las primeras horas de la jornada del miércoles, alcanzando un máximo histórico por encima de los 540 dólares por acción.

Hace apenas un mes que la valoración de Apple llegó a los 400,000 mdd por vez primera. El 25 de enero, la compañía superó a ExxonMobil como la compañía más valiosa en el mercado accionario. Exxon hoy ostenta la segunda valoración más alta, con alrededor de 410,000 mdd. PetroChina es la tercera, con una capitalización de 281,000 mdd, seguida por Microsoft.

Pese a la sorprendente alza en el precio de sus títulos, la utilidad por acción no ha mantenido el mismo ritmo que sus ganancias. Ello significa que las acciones de Apple son relativamente baratas. Los papeles de Apple se cotizan a menos de 13 veces sus ganancias previstas para 2012. Eso las hace más baratas que el índice tecnológico Nasdaq 100, que se cotiza a 18 veces las ganancias previstas. Apple es también mucho más barata que otras compañías tecnológicas en el mercado con un futuro menos predecible, como Netflix, Zynga, LinkedIn y la red social de próximo debut, Facebook.

Apple captó 127,800 mdd en ventas durante el año natural 2011, colocándose a la par de Hewlett-Packard, la compañía tecnológica más grande de Estados Unidos en términos de ingresos. Este año, Apple está en camino de convertirse en la mayor compañía tecnológica del mundo, según los ingresos generados, superando al actual número uno mundial, Samsung.

Es un logro bastante impresionante para una compañía de 35 años que hace una década tenía una capitalización bursátil de apenas 10,000 mdd.

martes, 28 de febrero de 2012

La Educación en Finlandia I


La educación en Finlandia
José Blanco /I
E
n el ranking del índice de percepción de la corrupción que publica Transparencia Internacional para 2010 Finlandia aparece con un índice de 9.2 de un máximo de 9.3, que corresponde a Dinamarca. México ostentaba uno de 3.1 (3.6 en 2002: la corrupción aumenta sin freno).
Los niños fineses tienen el lugar número uno mundial desde 2000, en que la prueba PISA comenzó a aplicarse a escala global, con ligeras variaciones en algunos años, en los rubros evaluados: lengua, matemáticas y ciencias. Los niños mexicanos ocupan el lugar 49 (PNUD 2007-2008). ¿Serán los finlandeses los niños más inteligentes del mundo?
Los científicos que han completado la secuencia del genoma humano encuentran que los rasgos físicos externos de las personas corresponden a sólo 0.01 por ciento de los genes. Medir la inteligencia, las aptitudes o el carácter por el color de la piel es algo ajeno a la realidad científica.
A estas alturas del siglo XXI, el nivel de ingreso de un país está determinado, muy principalmente, por el nivel de conocimientos y de aptitudes de la población para resolver problemas e innovar en todos los planos de la vida social. En 2011 el PIB per cápita de Finlandia era de 35 mil dólares y el de México de 13 mil 900, con el agravante de que el coeficiente de Gini era en Finlandia de 0.2688 (año 2000, último dato que pude encontrar), y en México era de 0.5174, en 2008; de paso: en 2006 era 0.4811, es decir, la concentración del ingreso ha estado avanzando rápidamente (el coeficiente de Gini, entre más cerca está de cero, más pareja es la distribución del ingreso); (datos de World factbook).
¿Por qué Finlandia es un país de alto nivel de ingreso, tan parejamente distribuido, y México es un desastre en el que la (pésima) educación y el ingreso están rabiosamente concentrados? Porque Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo, que empezó a reformar valientemente hace algo más de treinta años. Por supuesto, esta es la respuesta inmediatamente detrás de los referidos datos de Finlandia; es necesario explicar cómo los fineses pudieron hacer la maravilla que han hecho de su educación y que continúan mejorando.
El profesor Paul Robert, director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, en Francia, decidió averiguarlo y fue a bucear por todo el sistema educativo finés. El programa europeo Arion le permitió hacer una visita de estudio en ese país, en abril del 2006, que fue organizada por Esa Räty, director del Colegio de Niinivaara, agrupando a 18 responsables de oficinas de educación procedentes de 14 países, desde Noruega a Turquía.
Reproduzco unos cuantos de los hallazgos del profesor Robert en Finlandia.
La diferencia entre niños y niñas es mucho menor que en cualquier otro de los países participantes. Los niños no responden tan bien como las niñas en lectura, pero la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otra parte. Y en matemática, a diferencia de los demás países, las niñas responden casi tan bien como los niños. Otra característica notable es que en Finlandia el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los alumnos es el más bajo. De manera muy significativa, la cuarta parte más desfavorecida de la población de alumnos finlandeses en términos socioeconómicos se sitúa en matemática, sobre la media de los países de la OCDE.
La proporción de alumnos que obtuvieron bajos resultados en matemática es mucho menor en Finlandia que en cualquier otra parte (6 por ciento contra un 21 de la media de países de la OCDE). El hecho deriva de la gran confianza que los alumnos fineses tienen en sí mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje: el nivel de ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemáticas aparece claramente más bajo que en los otros países.
Finlandia es un país donde las desigualdades consiguen ser corregidas mejor por la educación; es un país donde las diferencias de capacidad entre los niños y niñas son las más bajas y donde los alumnos tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes.
La polémica por la reforma comenzó con esta pregunta: ¿qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema. La idea es que un alumno feliz, bien desarrollado [la palabradesarrollado no traduce, dice el profesor Robert, el participio épanoui. El verbo épanouir se refiere al abrirse de una flor, y hace referencia metafórica a un estado de despliegue, de expansión de potencialidades] adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales. No se trata de la utopía de un pedagogo iluminado: es sólo la idea que orienta la acción de todos: el Estado, las municipalidades, los directores de establecimiento, los profesores… Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos.

La educación en Finlandia



La educación en Finlandia
José Blanco /II
C

ontinúo presentando algunas de las realidades registradas en el informe del profesor Paul Robert sobre el sistema educativo finés, en el que se pregunta: ¿qué hacemos para que Francia pueda reproducir los hallazgos e innovaciones que llevaron a Finlandia a crear uno de los mejores –si no el mejor– sistema educativo del mundo?

Toda divergencia entre la escuela y la casa debe ser borrada al máximo. Las relaciones entre los profesores y los alumnos son de gran familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el respeto mutuo. Desde el jardín de niños hasta el liceo, los profesores son accesibles y están están disponibles y atentos.

Uno de los criterios que el colegio de Niinivaara enfatiza en su autoevaluación es el sentimiento que tienen los propios alumnos de poder ser ellos mismos en toda circunstancia. Los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura hasta los siete años. Antes, cada día es dedicado a una disciplina (música, deporte, actividades manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego, siempre organizado como aprendizaje.

Existen grupos de apoyo para los alumnos que muestran tener dificultades en una u otra materia. Además, se envía a la clase un auxiliar para apoyarlos. La jornada de trabajo se organiza cuidando respetar los ritmos biológicos del niño y de evitar todo cansancio inútil: hasta los 16 años –cuando se finaliza la escuela obligatoria– las sesiones se limitan a 45 minutos y se entrecruzan con periodos de descanso de 15 minutos durante los cuales los alumnos pueden caminar libres por los pasillos, hablar tranquilamente en las salas de descanso, jugar o utilizar las computadoras puestas a su disposición.

Durante los primeros años de la escuela obligatoria (de siete a 13 años), el número de alumnos por clase no debe sobrepasar de 25. En el liceo, los grupos se forman en función de la inscripción de los alumnos: el tamaño de los grupos es variable.

Desde la escuela primaria, incluso en la secundaria, hay auxiliares de educación que colaboran con el profesor en la misma clase o se hacen cargo de grupos reducidos de alumnos que necesitan ayuda particular.

Subrayo con fuerza el pilar central del método educativo, que empieza a extenderse por el mundo desarrollado, principalmente en la educación superior y en algunas universidades fuera de ese mundo, pero que en Finlandia lo han llevado al conjunto del sistema educativo. Dice el profesor Robert: a lo largo de mi visita no asistí a ninguna clase magistral. Siempre vi alumnos en actividad, solos o en grupo. Ésa es la norma. El profesor no está ahí para dictar lecciones; está allí como un recurso entre otros. En una clase de finés las paredes están cubiertas con estantes de libros; no hay una sala que no tenga retroproyector, computadora, videoproyector, televisor y lector de devedés.

Nada de obligación, nada de pesadez. No se puede forzar a los alumnos; es necesario darles posibilidades diferentes para aprender, para adquirir competencias (dice Hannu Naumanen, director del Colegio Pielisjoki). Por eso reina en las clases una atmósfera de sana cooperación, donde cada uno está en su lugar y tiene un papel en la construcción colectiva del conocimiento.

Finlandia quiere que los alumnos accedan al conocimiento con entusiasmo y eso sólo es posible si llegan a ser plenamente protagonistas de su aprendizaje. El profesor no está allí para hacerlo todo: él organiza, ayuda a los alumnos a aprender. (Sirkky Pyy, profesora de inglés). Eso se dice en un documento de la Facultad de Educación de Joensuu, titulado Lo que hace a un buen profesor. Se pide al profesor controlar la estructura de los conocimientos en su disciplina, se espera sobre todo que favorezca el aprendizaje de sus alumnos en una atmósfera de tolerancia y respeto. Se le pide aún más: crear situaciones de aprendizaje variadas y estimulantes, no imponer nunca un conocimiento.

Insistamos: la clase, como grupo de alumnos, no existe ya.

Hasta los nueve años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. Después no hay nada nuevo hasta los 11 años. Es decir que en el periodo aproximadamente equivalente a nuestra escuela primaria los alumnos sólo pasan por una única evaluación. Así, la adquisición de los saberes fundamentales puede hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la estigmatización de los alumnos más lentos. Cada uno puede progresar a su ritmo sin interiorizar, si no sigue al ritmo requerido por la norma académica, ese sentimiento de deficiencia o incluso de nulidad que producirá tanto fracasos posteriores, esa imagen de sí tan deteriorada que, para muchos alumnos, hace que los primeros pasos sobre los caminos del conocimiento sean a menudo generadores de angustia y sufrimiento. Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y en su sed natural de aprender.

El impresionante éxito de la educación finlandesa no es, en consecuencia, debido solamente a la proeza de una sabia construcción técnica: ella está ligada a una lengua, a una cultura, a un pueblo que ha hecho del desarrollo de la persona humana, en todos sus componentes, la finalidad fundamental de la educación.

lunes, 27 de febrero de 2012

Calificadoras y CNBV_III


CNBV 'mete en cintura' a calificadoras

Luego de años sin ser supervisadas, en 2012 una nueva norma las obligará a rendir cuentas.

Publicado: Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 06:00
Le ‘pisaron el acelerador’ al reglamento3 - 3
La nueva regulación a las agencias calificadoras se comenzó a planear en 2009, pero fue hasta el 20 de enero de 2012 que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) las dictaminó formalmente; ahora sólo están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las publique en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con un artículo de la revista Expansión en su edición de febrero 2012, la CNBV podrá objetar una calificación o una metodología si las calificadoras no se apegan a los nuevos criterios.

También podrá suspender los servicios prestados por una agencia cuando, a su juicio, exista un conflicto de interesescon los clientes.

Antes de estas regulaciones, las agencias operaban dentro de un marco legal general en el cual la CNVB no podía desconocer la calificación de una entidad. Por ello, durante años, los bancos delegaron el análisis de riesgo a las calificadoras.

"Nos dimos cuenta de que (la banca) no hacía ningún tipo de análisis crediticio", afirma Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la edición de febrero de la revista Expansión.

"Si la calificación era AAA, no tenía debate en sus comités de crédito, no había modelos, no había una actividad propia del banco. Delegaron la responsabilidad totalmente a las calificadoras. Y eso pasaba en más de la mitad de la banca", añade Serrano.

Apuntaladas por el caso de de la deuda de Coahuila, el 5 de octubre de 2011 la Secretaría de Hacienda emitió las Reglas para Reservas de Cartera de Crédito de Estados y Municipios, que obligan a las instituciones financieras a profundizar en su análisis de riesgo de pago.

IR AL INICIO: Imponen las ‘reglas del juego’



Calificadoras y CNBV_II


CNBV 'mete en cintura' a calificadoras

Luego de años sin ser supervisadas, en 2012 una nueva norma las obligará a rendir cuentas.

Publicado: Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 06:00
Y las calificadoras, ¿qué opinan?2 - 3
Las calificadoras no se sienten cómodas con las nuevas reglas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues perciben que les hará ceder el control de sus actividades.

De acuerdo con un artículo de la revista Expansión en su edición de febrero 2012, las calificadoras aseguran que su rol consiste en emitir una opinión independiente que enriquezca el análisis de riesgo de pago de los estados y municipios, pero que las nuevas disposiciones lo reducen a casi cero.

Sin embargo, sólo Moody's expresó su inconformidad durante la consulta pública de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La calificadora asegura que la responsabilidad de aprobar las nuevas metodologías y modelos de calificación de crédito debe recaer en personal experimentado e independiente de los grupos de calificación, cuya responsabilidad diaria es la determinación y/o monitoreo de las calificaciones de créditoy no en el consejo de administración, como lo establece la nueva norma.

Por su parte, S&P indica que con las nuevas reglas, la autoridad busca formalizar la prevención de conflictos de intereses.

"[...] Lo que hemos pedido las calificadoras a los reguladores en donde operamos es que sea un marco regulatorio uniforme, porque no podemos operar de una manera distinta de un país a otro", dice Víctor Manuel Herrera, director general de la calificadora.

Para Humberto Panti, de Fitch, no era adecuado descansar el 100% de la responsabilidad en las agencias, pero la opinión de un tercero independiente hacía el proceso más sano, lo que apoyaba una mejor ecuación del análisis de riesgo.

La CNBV explica que el espíritu de la ley no es intrusivo y que la autonomía para diseñar sus propias metodologías persistirá si existen buenas prácticas de gobierno.

"Yo diría que si alguna calificadora no quiere participar bajo este marco regulatorio, si se quiere salir del mercado, es su decisión", advierte Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

SIGUIENTE: Le ‘pisaron el acelerador’ al reglamento


Calificadoras de valores y CNBV


CNBV 'mete en cintura' a calificadoras

Luego de años sin ser supervisadas, en 2012 una nueva norma las obligará a rendir cuentas.

Publicado: Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 06:00
Imponen las ‘reglas del juego’1 - 3
La transparencia y la rendición de cuentas son los principales vectores que la nueva reglamentación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicará a las agencias calificadoras de deuda, con lo que impondrá una supervisión más estricta y reducirá de 100 a 5% el peso de su decisión en un dictamen.

De acuerdo con un artículo de la revista Expansión en su edición de febrero 2012, las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir del primer trimestre del año.

Hasta diciembre de 2011, las agencias operaban en un marco legal general y no había reglamentación que permitiera a la autoridad mexicana controlarlas y supervisarlas. En México operan 4 calificadoras: Standard & Poor's (S&P), Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings, la única 100% mexicana.

LAS NUEVAS REGLAS

1. Metodologías: El consejo de administración de las empresas calificadoras en el país, y no en el extranjero, se hará responsable de los modelos y metodologías.

2. Gobierno Corporativo: Deben nombrar un consejo de administración para México que las haga responsables por lo que hacen en el país.

3. Código de Conducta: Obliga a que los comités y analistas encargados de asignar una calificación no tengan relación con la parte comercial de la calificadora.

4. Informe de movimientos: Los emisores deberán informar al mercado las veces que cambien los servicios de una empresa calificadora y la calificación que hayan obtenido en cada ocasión.

Coahuila fue el estado que encendió el ‘foco rojo' sobre la confiabilidad de las calificadoras. A mediados de 2011, la deuda de la entidad pasó de 323 millones de pesos (mdp) a más de 36,000 mdp.

Un año antes, la agencia Fitch asignó al estado una calificación de AA+, pero en agosto de 2011, la rebajó cinco peldaños a BBB- (grado especulativo), con observación negativa. Lo mismo hizo Standard & Poor's.

Ninguna de las dos agencias entendía el brinco que dieron las cifras, pues los únicos datos disponibles eran los reportes de prensa que consignaban falsificación de documentos y fraude. No había información ni del Servicio de Administración Tributaria ni de ninguna dependencia federal.

Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Chihuahua y Quintana Roo también experimentaron un fuerte incremento de su deuda en el último año. Datos de la SHCP indican que el endeudamiento total de las 32 entidades del país casi se duplicó al pasar de 186,470 mdp en 2007 a 358,501 mdp en 2011.

SIGUIENTE: Y las calificadoras, ¿qué opinan?



sábado, 25 de febrero de 2012

Algunas lineas o temas de investigación monográfica


Algunas lineas o temas de investigación para el trabajo que al final deberán entregar.

Algunas lineas de investigación sugeridas:

1. Estructura, función y desempeño de las agencias globales de calificación de riesgo
2. Estructura y desempeño de la banca comercial en México
3. Estructura y desempeño de la banca de desarrollo en México
4. Parámetros de evolución de la eficiencia en el mercado accionario en México
5. Evolución del mercado de la deuda pública interna de México
6. Segmentación de mercados por la banca comercial en México
7. Los acuerdos de Basilea y sus importancia en la administración del riesgo y la eficiencia en los mercados y sistemas financieros
8. Mercado de derivado y sus efectos sobre la desregulación y los riesgos en los mercados y sistemas financieros.
9. El papel de las reservas financieras internacionales de México en la estructura y desempeño del sistema financiero mexicano y la política monetaria y crediticia.

El trabajo que van a realizar es una monografía.

Aspectos a desarrollar:

1. A lo largo del trabajo se desarrollará una bibliografía digital con archivos pdf de al menos 50 artículos o investigaciones relacionadas con el tema: En un archivo en word se va a numerar la bibliografía con el link específico del archivo pdf en cuestión. Mientras que en otro carpeta se van a compendiar los archivos pdf con el número correspondiente que preceda al título específico del archivo.

Los archivos deben ser documentos en pdf o word procedentes de tesis, tesinas e investigaciones realizadas por expertos del tema o instituciones financieras. No se aceptarán trabajos tipo el rincón del vago, monografías punto com, buenas tareas, etc. ni artículos periodísticos. El trabajo debe ser auténtico y se va cotejar para comprobar su autenticidad.

Esta bibliografía se irá construyendo consultando en el buscador de google el tema o subtema y agregándole la extensión pdf,, para después de una rápida revisión discernir si es una bibliografía adecuada

Los elementos del trabajo y la temática en el desarrollo deberán contener:
1. El concepto y/o tema
2. Su relación con el sistema financiero y sus funciones
3. Las problemáticas relacionadas
4. información estadística de apoyo al respecto

El documento será elaborado en formato word sin justificar, con letra arial del #12, a doble espacio, en párrafos con no más de 6 lineas en cada uno.

Al final del desarrollo del trabajo se elaborará la introducción, donde brevemente se comentará sobre el tema, su importancia, el objetivo y los resultados u observaciones. El trabajo que se entregará al final deberá contener las siguientes partes:

Titulo
Introducción
Desarrollo
-subtemas y problemáticas
Conclusiones
Bibliografía
Anexo estadístico

Y deberá entregarse en dos formatos, impreso y en archivo electrónico, dos semanas antes del fin del curso, para que en la última semana se presenten los resultado en exposición audiovidual por cada equipo


El origen de la crisis griega


El origen de la crisis griega

Organismos reguladores que miran para otro lado, y un banco muy poderoso con una griega en nómina estarían en el secreto

AddyLoudiadis
Addy Loudiadis
Hace unos días todo el mundo se sorprendió con las provocativas declaraciones del presunto “trader independiente”Alessio Rastani, que disparaba una batería de frases a las que todavía muchas personas cuesta asimilar por su crudeza. Pero quiero reivindicar en este artículo la veracidad de una de ellas:“Los inversores, el gran dinero, los fondos de riesgo, las instituciones no se creen este plan de rescate, saben que el mercado está muerto y no les preocupa en absoluto el euro. No es el momento de confiar en que los Gobiernos van a arreglar las cosas, Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachsgobierna el mundo; y a Goldman Sachs no le importa este paquete de medidas de rescate y tampoco le importa a los grandes fondos de inversión".

Antigona Loudiadis, apodada Addy, es banquera en Goldman Sachs International en Londres. Esta especialista de los productos financieros complejos es de origen griego, y a mucha honra. Licenciada en Oxford, se describe a sí misma como obsesionada por el trabajo. Fue ella quien ayudó a camuflar la deuda griega según las publicaciones de Marc Roche en su libro “Cómo Goldman Sachs gobierna el mundo”.

Gracias a su inventiva, el país pudo incorporarse a la zona euro en 2002, respetando oficialmente los criterios de Maastricht en materia de endeudamiento. De paso, el montaje financiero del que fue responsable Addy hizo ganar a su jefe una fortuna, provocando nueve años más tarde la crisis más grave de la zona euro.

En 1999, cuando se decide la creación del euro, Grecia no puede sumarse a la moneda única. Sobre el papel, las condiciones son los criterios rigurosamente enunciados en el Tratado de Maastricht: deuda inferior al 60% del PIB y déficit presupuestario por debajo del 3%. Grecia está lejos de todo esto, pero los dirigentes franceses y alemanes se muestran ansiosos por asentar la reputación de la moneda única acogiendo al mayor número posible de países. Su objetivo es disuadir el ataque de los especuladores; por eso presionan a la Comisión Europea para que acepte a Grecia. El comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Yves Thibault de Silguy, uno de los arquitectos del cambio del euro, hace de la cuestión un asunto personal. ¿Acaso todos los países del nuevo club no han llevado a cabo sus pequeños ajustes, infravalorando su déficit, para cumplir con los criterios de Maastricht? En este baile de hipócritas, no importa que haya uno más.

El Gobierno griego pide entonces ayuda a Goldman Sachs para dar con una solución ingeniosa que le permita integrarse en la zona euro. Atenas quiere ante todo disimular la magnitud de su déficit. Para lograrlo, el Gabinete conservador, dirigido por Konstantinos Caramanlis, cuenta sobre todo con el recorte de los gastos militares.

Grecia se convierte de repente en una excelente oportunidad para Goldman Sachs. ¿Cómo negar que un pequeño país con una débil infraestructura bancaria, un rudimentario seguimiento estadístico de las finanzas públicas, con una economía sumergida floreciente, y que hace del cobro de los impuestos y gravámenes algo aleatorio, representa un problema?

El imperio Goldman se interesa por Grecia debido a una razón muy específica: la naturaleza de su deuda. Se trata de obligaciones complejas, ajustadas a criterios muy indefinidos y elásticos que se prestan particularmente bien a la especulación. Estos bonos del Tesoro carecen de liquidez. El calendario de emisión es aleatorio. En definitiva, todo lo contrario, por ejemplo, a la deuda francesa: simple, previsible, líquida y sujeta a un calendario de vencimiento muy preciso.

Además de la premura introducida por la carrera hacia el euro y de las especificidades de la deuda griega, un tercer factor azuza el interés de Addy Loudiadis: la desorganización de Eurostat, el organismo europeo de estadística acreditado para arbitrar en el respeto a los criterios del tratado. Sin embargo, la oficina de estadísticas, atrapada en la tormenta de un escándalo financiero interno, estaba en el momento del asunto griego literalmente paralizada. Al no pronunciarse, sus responsables aceptaban de facto las cuentas que le presentaba el gobierno griego.

Para alcanzar sus objetivos, Goldman echará mano de un recurso por entonces de nombre casi desconocido: el sistema de cobertura de riesgo llamado credit default swap, los CDS, “símbolo de una especulación desmedida”. Los CDS son contratos de seguro sobre una deuda que garantizan al acreedor que se le reembolsará incluso si el deudor se zafa en su obligación. En el caso de las obligaciones griegas este mecanismo permite protegerse de los efectos del cambio transformando en euros la deuda inicialmente en dólares. El tipo de cambio escogido es muy favorable a Goldman Sachs. Por añadidura, la cuantía cubierta por los CDS supera la de ¡la deuda pública griega! Al modificar los vencimientos de reembolso de su deuda,Grecia se compromete a pagar al banco grandes sumas hasta 2019 y ello en condiciones más onerosas que agravan todavía más sus dificultades financieras.

Podríamos seguir explicando datos y estadísticas, pero lo que ha quedado muy claro es que probablemente las palabras de Alessio Rastani muestran con franqueza cómo se mueven los hilos en este planeta.

viernes, 17 de febrero de 2012

Tarea_5_Indices de concentración en la banca comercial

Para el próximo lunes 20 de febrero

En un libro de Microeconomía o de organización industrial investiga los siguientes conceptos (y agrega un ejemplo) :

Coeficientes de concentración C4 y C8:
Indice de concentración Herfildahl-Hirschman y sus valores relevantes
Indice de dominancia y el significado de sus valores relevantes

Señala la bibliografía o link consultado
también puede consultarse el siguiente link:

Del siguiente link de información estadística de la CNVB
imprime las páginas 11,15,16 y 23 (cartera total, a las empresas, tarjetas de crédito y a la vivienda), para desarrollar ejercicios de índices de concentración bancaria en clase.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tarea 4 _problemáticas del sector financiero

Tarea para el viernes 17 de febrero
Selecciona tres noticias financieras de interés del sector financiero mexicano o internacional, anexa la noticia y describe brevemente para cada una de ellas:

a) cuál es la problemática (en qué consiste, cómo se expresa)
b) ubica el periodo y lugar o sector en que se ubica
c) a quiénes afecta
d) qué se propone como solución o alternativa


martes, 14 de febrero de 2012

Propuesta de dividendos en América Móvil


América Móvil propondrá dividendo

Acciones de la empresa caen este martes.
Acciones de la empresa caen este martes.Bloomberg

Planteará el pago de un dividendo en efectivo de 0.20 pesos (0.01 dólares) por acción; será presentada a sus accionistas en asamblea ordinaria del próximo 30 de abril.

Reuters


El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del empresario Carlos Slim, dijo el martes que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0.20 pesos (0.01 dólares) por acción.

América Móvil dijo que la propuesta del dividendo, a pagarse en dos exhibiciones, será presentada a sus accionistas en su asamblea ordinaria del 30 de abril.

La empresa, líder del mercado de telefonía celular de la región, reportó la semana pasada una caída del 36 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre del 2011, golpeadas por una depreciación del peso mexicano y una mayor deuda neta para financiar adquisiciones y recompras.

Las acciones de América Móvil cedieron el martes un 0.53% en la bolsa mexicana, cerrando la jornada en 15.01 pesos, mientras que sus ADR en Nueva York bajaron un 1.13% a 23.44 dólares.

[1] Negocios

Martes, 14 de Febrero de 2012 19:07

Redactor: Margarita Vega