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jueves, 30 de enero de 2014

Bancos elaboran contratos de servicios financieros que no están en el Registro de los Contratos de Adhesión


http://www.altonivel.com.mx/40618-bancos-podrian-recibir-multa-por-32-mdp-condusef.htm


Bancos podrían recibir multa por 32 mdp: Condusef

El órgano regulador multaría a los 7 bancos con las peores calificaciones en la Supervisión del Producto de Tarjeta de Crédito, por dar información engañosa.

Altonivel con información de Notimex

La Condusef podría aplicar hasta 256 sanciones a las instituciones financieras.

29-01-2014
POR: NOTIMEX
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anunció que las instituciones financieras BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte-Ixe, HSBC, Scotiabank e Inbursa podrían ser sujetas a una multa de hasta 32 millones de pesos por incluir información engañosa en sus contratos y estados de cuenta de producto de tarjetas de crédito.
La Condusef podría aplicar hasta 256 sanciones a las instituciones financieras debido a que las instituciones manejan un doble contrato en su producto de tarjeta de crédito, el que presentan y registran ante la Comisión, el cual cumple con la normatividad, y el que le dan y hacen firmar a sus clientes, el cual reporta varias inconsistencias.
En entrevista con MVS Radio, Mario Di Constanzo, dijo que otros motivos de multa son: no realizar los cambios ordenados en contratos de adhesión y cambios ordenados en estados de cuenta.

¿Cuáles fueron las calificaciones a los bancos por servicio de Tarjeta de Crédito?

Los bancos más grandes del país utilizan doble contrato en su producto de tarjetas de crédito y registran datos incorrectos de las tasas de interés y comisiones, lo que va en detrimento de los usuarios.
De acuerdo con los resultados de la Supervisión del producto de Tarjeta de Crédito, dados a conocer por primera vez por el organismo regulador y supervisor, el principal producto reclamado ante los bancos es la tarjeta de crédito, con 2.7 millones de plásticos de un total de 4.2 millones de quejas presentadas al cierre de 2012. Además de que los cargos, comisiones e intereses no reconocidos ocupan 91 por ciento.
En esta evaluación, la Condusef reveló que el banco peor calificado fue BBVA Bancomer, al reportar 2.8 de una escala de cero a 10 de calificación, ya que lo que el cliente recibe no es la versión actualizada en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).
A lo anterior se suma que en la carátula, el Costo Anual Total (CAT) no se encuentra personalizado; el estado de cuenta no informa la tasa de interés aplicable; el contenido de la carátula (portada del contrato) no coincide con lo expresado en éste y las comisiones no se informan.
En el caso de HSBC, su evaluación fue de 8.3, debido a que en la carátula la tasa de interés no se encuentra personalizada, solo se informa y en el estado de cuenta de abril no se envió el cuadro comparativo de tasas y comisiones, según lo dispuesto por el Banco de México (Banxico).
Scotiabank obtuvo un resultado de 7.0, ya que el contrato firmado con el cliente no es la versión actualizada registrada en el Reca, y en el estado de cuenta la tasa de interés ordinaria y el CAT tienen 0.0 por ciento, lo cual no corresponde a lo real, genera intereses y en consecuencia, refleja movimientos en el periodo.
En cuanto a las sociedades financieras de objetivo múltiple pertenecientes a los bancos, SantanderConsumo alcanzó una calificación de 6.0 porque, entre otros elementos, el contrato firmado con el cliente no es la versión actualizada registrada en el Reca.
Asimismo, se otorga la facultad al banco (sin que este participe en la firma del contrato), para que en caso de algún adeudo se realice el cargo a la cuenta del cliente.
De igual forma, desde la solicitud de crédito, incluye un espacio para que el cliente autorice la activación de la tarjeta antes de revisarla y la solicitud entregada no coincide con la inscrita en el Registro de Contrato de Adhesión.
Respecto a Banorte-Ixe Tarjetas (sofom de Banorte) su calificación fue de 8.5, entre otras cuestiones, porque la autorización del cliente para el intercambio de información para fines publicitarios se encuentra incompleta, toda vez que si bien cuenta con la firma del usuario, ésta no indica el sentido de la misma, si es para recibir o para no recibir.
Para Banorte-Ixe Tarjetas (sofom de Ixe), la calificación fue de 6.9, pues el contrato firmado con el cliente no es la versión actualizada en el Reca, no se informa que cuando se trate de un día inhábil bancario el pago podrá realizarse al día hábil bancario siguiente.
En la carátula no se señala la forma de consultar el estado de cuenta, que además no informa el tiempo que tardaría en cubrir el adeudo en caso de realizar el pago mínimo, en términos de la disposición única.
En cuanto a tarjetas Banamex, la calificación fue de 7.4 porque el estado de cuenta no contiene el gráfico, la fecha de corte no es la misma que se señala en la carátula, la cual forma parte integrante del contrato, y la tasa de interés señalaba en la carátula es la máxima del producto, y no es la aplicable al cliente al momento de la contratación.
Mientras que la Sociedad Financiera Inbursa calificó con 5.9, ya que el contrato firmado con el cliente no es la versión actualizada registrada en el Reca, y el apartado de línea de crédito de la carátula señala que solo es "ilustrativo" y está sujeto a variación.
Respecto al estado de cuenta, el CAT reflejado en el documento es 0.0 por ciento, por lo que no se indica al cliente información real.

¿Qué puede hacer el tarjetahabiente?

El presidente de la Condusef advirtió que si los bancos entregan al usuario un contrato vigente al momento de su firma, que es el inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), pero incumple con la normatividad aplicable, puede verse afectada la validez del contrato.
Si el contrato no cumple con la normatividad y existe inconsistencias, el usuarios desconocerá cuáles son las condiciones reales del contrato, lo que podría generar afectaciones en su patrimonio.

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/52562-bancos-seran-multados-por-contratos-enganosos-en-tarjetas.html


Bancos serán multados por contratos engañosos en tarjetas

Finanzas - Miércoles, 29 de Enero de 2014 05:26

bbva bloom
 [Las instituciones bancarias presentaron a la autoridad contratos distintos a los que les proporcionan a sus clientes. / Bloomberg]


Jeanette Leyva


Los siete principales bancos del país se encuentra en proceso de ser multados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al haber presentado a la autoridad contratos distintos a los que les proporcionan a sus clientes.


Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que luego de revisar en marzo pasado los contratos de tarjetas de crédito que ofrecen los bancos y las Sofomes, en agosto se les solicitó de forma aleatoria expedientes de clientes para analizar los contratos que les entregan, en donde detectaron que cumplen ante el organismo, pero a sus clientes les otorgan documentos distintos.

En la revisión que se hizo a los bancos, la mayoría obtuvo calificaciones entre 9 y 10, pero al supervisar expedientes de clientes obtuvieron notas más bajas, como el caso de BBVA Bancomer que obtuvo 2.8 por lo que advirtió que podrían aplicar sanciones por 32 millones de pesos, para inhibir estas conductas.

Al respecto el banco señaló que trabajará con la Condusef para aclarar algún malentendido sobre el producto, subrayando que nunca han intentado engañar a los clientes.

“Si consideramos que 2 de cada 3 reclamaciones que recibe la banca corresponde a este producto (tarjetas) y que las instituciones evaluadas concentran 95 por ciento de los reclamos derivado de cargos, comisiones e intereses no reconocidos, podemos inferir que se debe a que en algunos casos la información que se utiliza al contratar no se incluye o no es clara”, indicó el funcionario.