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viernes, 25 de febrero de 2011

Comercial Mexicana y sus finanzas 2010

La Cómer, la más débil de autoservicios

El grupo tendrá un alza de sólo 4% en su flujo operativo revela la encuesta de CNNExpansión.com; en cambio, la utilidad neta de la empresa crecerá 150% tras haber reestructurado su deuda.

La empresa que dirige Carlos González Zabalegui hará inversiones este año por alrededor de 80 millones de dólares. (Foto: Revista Expansión) La empresa que dirige Carlos González Zabalegui hará inversiones este año por alrededor de 80 millones de dólares. (Foto: Revista Expansión)

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Motivado por el modesto crecimiento que ha tenido en su piso de ventas, Controladora Comercial Mexicana reportará resultados operativos modestos del cuarto trimestre de 2010 y los más débiles del sector autoservicios con crecimientos de sólo 4.5% en ingresos totales y 2.5% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), revela la encuesta de CNNExpansión.com levantada con los pronósticos de cinco casas de bolsa.

A nivel neto, los especialistas del sector comercial anticipan un incremento de alrededor de 150% en sus ganancias, derivado de un menor costo financiero relacionado con reestructura de su deuda.

De acuerdo con la encuesta, la empresa registrará un nivel de ventas cercano a los 15,100 millones de pesos (mdp), lo que representará un incremento de 4.5% sobre las obtenidas en el periodo octubre-diciembre de 2009.

Este avance estará determinado principalmente por un crecimiento de alrededor de 3% en sus ventas a mismas tiendas (con más de un año de operación) ya que su piso de ventas se ha mantenido estancado ante los fuertes requerimientos de flujos para hacer frente a su abultado nivel de pasivos.

"Durante las ventas de temporada observamos un mayor surtido de mercancías generales comparado con años anteriores y atractivas promociones, sobre todo en electrónica y juguetería, donde Comercial Mexicana garantizaba el mejor precio o un descuento adicional del 5%", dice en un reporte Miguel Ulloa, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer. Añade que las ventas de farmacia habrían recibido un impulso adicional con el reembolso del 10% en monedero electrónico.

Pese a la debilidad de sus ventas, los especialistas del sector asumen que Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 31 de Las 500 de Expansión) mantuvo un estricto control en sus costos y gastos, por lo que sus márgenes operativos del cuarto trimestre de 2010 mostrarán ligeras contracciones. En consecuencia su EBITDA del trimestre octubre-diciembre de 2010 ascenderá a 1,199 mdp, apenas 2.5% superior que el del mismo lapso del año pasado.

Después de concretar la reestructura de su deuda (desde el tercer trimestre de 2010) el grupo se verá beneficiada con un menor nivel de intereses pagados y provisiones. Por tanto, el consenso de los analistas estima que la utilidad neta de la empresa que preside Guillermo González Nova alcance los 462 mdp para un aumento de casi 150%.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.