5 claves para un uso adecuado de la tarjeta de crédito
Abonar más del pago mínimo requerido, permite que la tasa de interés a pagar, por el uso del plástico, sea de 0%
Israel Olguín
03 de febrero 2011
10:31
Las tarjetas de crédito son el producto financiero que más se utiliza por cuentahabientes, pero sólo un porcentaje bajo de esos usuarios son los que saben hacer buen uso de los plásticos, lo cuál deriva en que tengan que pagar más por utilizarlos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay algunas claves para evitar pagar más de lo debido.
22 millones de personas cuentan con al menos una tarjeta de crédito y de esa cantidad, 70 por ciento termina pagando anualmente una tasa de interés superior a la debida, mientras que el 30 por ciento restante mantiene una tasa de interés en 0% gracias a un buen manejo de ella.
EL UNIVERSAL Edomex te muestra 5 consejos para evitar pagar de más cada que uses tu plástico.
1. Abonar únicamente el pago mínimo requerido, puede provocar que termines pagando más de 500 por ciento del monto originalmente adeudado, por lo que la Comisión recomienda que planees tus compras después de la fecha de corte y liquides antes de la fecha límite de pago, con lo que tendrás un espacio de financiamiento de hasta 3 quincenas.
2. Si haces un manejo del plástico con esa disciplina, lo que tendrás que pagar por la anualidad del mismo será de 0% de interés.
3. Aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
4. No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.
5. Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.
Es importante que se tenga en cuenta que bajo el esquema de pagar el 4% como porcentaje de pago mínimo y con un adeudo de $10,000, una persona tardaría en liquidarlo más de 20 años y terminaría pagando la cantidad de $60,207 correspondiendo $50,207 a intereses, anualidad e IVA.
En caso de que una persona pague el 10% del pago mínimo, terminaría de liquidar su adeudo en casi 5 años, pagando la cantidad de $16,475. El importe de intereses, anualidad e IVA sería para este ejemplo de $6,475, por lo que resulta importante que seas de los totaleros, para evitar pagar una tasa de interés alta, que te ancle a una deuda interminable.