Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

El Riesgo país de México

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/riesgo-pais-de-mexico-es-defensivo-pero-mercados-lo-ignoran.html


Riesgo país de México es defensivo, pero mercados lo ignoran

El riesgo país de México, un indicador que permite evaluar la fortaleza de las finanzas públicas, se ubica en mejores niveles que el de otras naciones emergentes, un comportamiento que no se ha reflejado en los mercados financieros.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
05:00 AM
Riesgo país, México, uno de los mejor librados
Hasta el lunes, el indicador EMBI+ para el país se ubicaba en 266 puntos, mientras que el EMBI+ Global, que agrupa a todos los países emergentes, se situó en 453 unidades.

Respecto a otros países de Latinoamérica, el indicador de México es uno de los más bajos.

Entre de las economías de la región que compiten por los capitales están Brasil y Argentina, con niveles de 523 y 515 puntos en cada caso. El riesgo país de México también compara favorablemente con el de Colombia, de 385 puntos.

Frente a países de otras regiones, como Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, el índice local también está mejor posicionado. Venezuela es el país con mayor riesgo país, con 3 mil 355 puntos.

“Cuando regrese la calma, los inversionistas estarán atraídos a México por sus prospectos de crecimiento, y manejo económico prudente”, explicaron analistas de HR Ratings en un reporte.

Ante un contexto de aversión al riesgo, el ritmo al que ha crecido el EMBI+ de México también ha sido menor al de otros países y regiones.
En lo que va de 2016, el indicador global creció 43 puntos base, mientras que el local subió 34 puntos. Argentina y Colombia tuvieron incrementos de 77 y 64 puntos, respectivamente.

La menor velocidad a la que crece el riesgo país de México también refleja los mejores fundamentales del país para enfrentar la turbulencia financiera internacional.

SIN EFECTO EN EL MERCADO

A pesar del menor riesgo, el peso mexicano ha sido una de las monedas más golpeadas en lo que va de 2016, pues la liquidez de la moneda otorga a los inversionistas un atractivo como cobertura.

En lo que va del año, el peso mexicano ha caído 6.74 por ciento, en tanto que la moneda de Argentina ha perdido 6.60 por ciento, la de Rusia 6.03 por ciento, la de Colombia y Sudáfrica 5.8 por ciento y la de Brasil 2.16 por ciento.

“Los principales indicadores de volatilidad cambiaria (implícita e histórica a un mes) han mostrado un significativo repunte en las semanas reciente”, explicó Joel Virgen, economista de Banamex-Citi.

“Mientras la cotización nominal del peso frente al dólar ya ha tocado sus mínimos históricos, en términos reales bilaterales y multilaterales, la paridad se encontraría en sus niveles más subvaluados desde 1995”.

La caída en los precios del petróleo también ha tenido un fuerte efecto negativo sobre la moneda mexicana.

“La depreciación (del peso) deja en evidencia que la especulación en base al comportamiento del precio del petróleo está lejos de terminar”, concluyó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.