Vistas de página en total

martes, 6 de agosto de 2013

La rentabilidad de la banca en México

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/08/04/reservas-dolor-cabeza-grupos-financieros


Reservas, dolor de cabeza para los grupos financieros

Credito:
Edgar Huérfano y Rodrigo A. Rosales / El Economista
El incremento de sus reservas derivado principalmente de la crisis de las desarrolladoras de vivienda, afectó los resultados financieros al primer semestre del año de los siete bancos más grandes en México, reflejándose en mayor o menor medida en la rentabilidad del negocio. Así, las utilidades y la rentabilidad resultaron de forma diferenciada entre cada uno de ellos al terminar la primera mitad del año.
Al respecto, la calificadora Standard and Poor´s consideró que esta afectación será temporal y que no pone en riesgo la solidez de los grupos financieros en el mediano plazo. “Actualmente, evaluamos el capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) del sistema bancario mexicano como ‘adecuado’, en torno a 9.66 por ciento. La exposición a grandes desarrolladoras de vivienda representa 4% del capital total ajustado del sistema, que consideramos muy bajo”.
En el desagregado de los reportes financieros a junio, destaca que Santander se ubicó como el segundo banco con la mayor rentabilidad y Banamex bajó al tercer sitio aún cuando es el segundo lugar por activos. Bancomer sigue a la cabeza en ambas mediciones.
Es así que, a pesar de tener una cartera de crédito madura en el sector, los ingresos de Bancomer por intereses y por comisiones fueron una de sus mayores fortalezas, al crecer 2.3 y 5.3% anualizado, respectivamente, de enero a junio del 2013 al compararse con el mismo periodo del 2012.
Sin embargo, a nivel de grupo financiero, la caída de 28.2% anualizada en los ingresos por operaciones bursátiles y el aumento de las reservas de crédito por 15.7%, aunado al aumento de los gastos operativos, se reflejó en el incremento de 4.6% anualizado en sus utilidades, aunque al considerar la venta de su afore las utilidades se elevan hasta 58 por ciento.
La eficiencia en sus diferentes negocios y las economías de escala le permitieron a Bancomer ser el segundo banco más rentable hasta junio del 2013, con un rendimiento sobre los activos (ROA) de 2.4% y un rendimiento sobre el capital (ROE) de 25.2%, este último con un aumento de cinco puntos porcentuales en un año.
Por su parte, Banamex vio afectados sus resultados en el primer semestre del 2013 al registrar un aumento de sus ingresos por intereses de 4.6% anualizado, además de un fuerte incremento en las reservas de crédito de 48.0% anualizado, así como un aumento en sus ingresos por comisiones de 4.3%, lo que llevó a que sus utilidades crecieran 14.6% anualizadas al segundo trimestre del 2013, dejando su rentabilidad intacta con un ROA de 1.2% y un ROE de 10.1% a junio de 2013.
Para el grupo financiero Banorte, su mayor debilidad fue que tuvo que aumentar sus reservas de crédito 96% de forma anualizada en la primera mitad del 2013, sin embargo, la recuperación del semestre provino del aumento de 12% anualizado de sus ingresos por intereses y los ingresos en Bolsa con 42%, apoyando el incremento de 25% en sus utilidades y un ROA de 1.4% y un ROE de 15.3 por ciento.
El grupo financiero Inbursa, por un lado vio aumentar sus reservas de crédito en 21.7% y sus gastos 8.1% al segundo trimestre de 2013 en términos anualizados. Pero a nivel de banco, tuvo una reducción de 3.3% de sus ingresos por intereses; sus ingresos por comisiones aumentaron 13.0% y sus ingresos por intermediación crecieron 25 veces (2,429%) al finalizar la primera mitad del año.
Todo esto le permitió reportar el crecimiento de las utilidades por 132.4% anualizadas, un sostenido ROA de 2.45%, el más alto del mercado, y un ROE de 10.8 por ciento.
LOS MÁS AFECTADOS
En el caso del grupo financiero Santander, el aumento de los ingresos por comisiones de 10.9% anualizados y por operaciones en Bolsa de 174.7% en el primer semestre de 2013, no alcanzaron a compensar el fuerte incremento de las reservas de crédito (principalmente al consumo, ya que aumentó su cartera) de 55.3% anualizados y de los gastos operativos de 18.0 por ciento.
A nivel de banco, dejó una caída de 12.8% anualizada en las utilidades y un debilitado ROA de 2.0 y un ROE de 16.5%, este último afectado también por el reparto de dividendos del grupo.
El banco HSBC registró la mayor variación a la baja en cuanto a sus ingresos por intereses en 4.7% anualizado, que junto con el aumento de sus reservas por 13.2% anualizado al segundo periodo de 2013, dejó que las utilidades cayeran 21.2% anualizados, al igual que el ROA a 0.7 y el ROE en 8.2 por ciento.
Finalmente, Scotiabank fue el más débil entre los grupos financieros más grandes, a pesar del crecimiento de 16% en los ingresos por intereses y de 76% en los ingresos en Bolsa en términos anualizados al primer semestre del año, debido a que vio un fuerte incremento de las reservas de más del triple (354.3%) y de 18% en sus gastos operativos.
A nivel banco, esto dejó que las utilidades se desplomaran 45.6% anualizadas de enero a junio del 2013, al igual que el ROA con 1.3 y un ROE de 9.5% al finalizar la primera mitad del año.