China no puede deshacer tan rápido de los dólares como quisiera por 3 razones: a) porque podría desvalorizar el dólar y con ello su riqueza en esa moneda; b) porque al demandar más oro podría elevar más el precio internacional del oro, cuyo precio ha subido en más del 400% desde el 2005, es decir, compraría oro muy caro y, c) porque no puede todavía liberar su moneda como divisa internacional, el yuan, porque su demanda elevaría su precio y perdería competitividad en sus exportaciones al mundo.
Esta situación, representa para China un gran dilema, que no le permite por el momento deshacerse de sus reservas de dólares con tendencia a desvalorizarse, sin embargo, no parece estar dispuesto a mantener esta situación. Por otro lado, EU tiende a perder la ventaja internacional que le daba cubrir sus deudas internacionales imprimiendo dólares, es decir, el derecho de señoreaje, a medida que su dólar tiende a perder aceptación como reserva internacional.
El "señoreaje" de manera simple es como "tener un almuerzo gratis": un Estado o país pueden emitir billetes y con ello cubrir deudas o realizar gastos (el almuerzo gratis de recibir bienes y servicios) sin que le hayan costado más que la tinta y el papel para imprimir los billetes. En el caso de la economía mundial, EU ha cubierto sus deudas internacionales emitiendo billetes, que desde los años 70´s han rebasado su respaldo de tenencias en oro, convirtiéndose en los llamados eurodólares.