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domingo, 21 de febrero de 2010

Televisa da pasos riesgosos con Nextel
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17 Febrero, 2010 - 15:07

México.- Televisa y Nextel anunciaron esta semana con bombos y platillos que se lanzarán juntas a la conquista del mercado de servicios integrados en México, pero muchos creen que la gigante de medios podría haberse buscado un mejor socio.

Aunque analistas coinciden en que tiene sentido para Televisa sumar telefonía móvil a su oferta de "triple play" -TV de paga, telefonía fija y acceso a internet- algunos creen que se está arriesgando demasiado con un socio pequeño que no tiene la mejor plataforma tecnológica.

Televisa dijo que comprará un 30% de Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, por 1,440 millones de dólares, la mitad del dinero que tiene en su caja.

El objetivo es convertirse en la primera empresa en México y posiblemente en Latinoamérica en ofrecer un paquete de cuatro servicios de telecomunicaciones integrados.

"No vemos cómo esta inversión minoritaria pueda mejorar significativamente la oferta de telecomunicaciones de Televisa más allá de lo que podría haberse logrado con alianzas comerciales", dijo en un reporte Gregorio Tomassi, analista de Banco Santander.


Nextel es un pez relativamente pequeño

Con cerca de 3 millones de clientes a septiembre, Nextel es un pez relativamente pequeño en el mercado de móviles de México, encabezado por América Móvil -de Carlos Slim- y la española Telefónica.

América Móvil ya lanzó en enero una oferta por el control de sus empresas hermanas Telmex y Telmex Internacional para convertirse en proveedor de servicios integrados en la región, aunque la integración no incluye por el momento a México.

"Televisa enfrentará algunos retos, entre ellos la pequeña participación de mercado de Nextel de México (...) y la presencia de competidores sustancialmente más grandes y con más fondos", dijo en un reporte Nymia Almeida, analista de Moody's Investors Service.

Y como si fuera poco, la analista asegura que la demanda por estos servicios integrados es "incierta".


¿La opción ideal?

La alianza con Nextel no era la opción ideal y además bloquearía una posible asociación con Telefónica, según Tomassi. Al cierre de septiembre la española tenía 16.5 millones de usuarios móviles en México.

Una alianza con Telefónica "habría tenido el potencial de crear mayor valor para Televisa", dijo.

Otro de los problemas que enfrenta Televisa es el retraso de Nextel en instalar una red celular de tercera generación (3G) más apta para la transmisión de datos y contenidos.

Nextel, enfocada en clientes de negocios, opera tecnología iDEN (Red Mejorada Digital Integrada) para ofrecer radio de dos vías, que funciona como "walkie talkie", pero no es considerada una plataforma ideal para transmitir datos.

Sin embargo, Nextel dijo que si prospera su alianza con Televisa buscará desplegar una red 3G.

Nextel tendrá mucho por recorrer, porque América Móvil opera regionalmente en 3G desde hace dos años y Telefónica también ha avanzado con esa plataforma.

De todos modos, la compra de la participación en Nextel depende de que un consorcio de las dos compañías consiga cierto cantidad de espectro de frecuencias en las licitaciones lanzadas por el Gobierno mexicano, cuyo resultado se conocería a mediados de año.

"Tenemos cuestionamientos acerca del modelo de negocio de Nextel de México hacia el futuro, y vemos que Televisa se está exponiendo a ello innecesariamente como socio accionario", sostuvo Tomás Lajous, de UBS Investment Research.
FUENTE:

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La oferta realizada por Televisa para comprar una participación accionaria de 30% de Nextel México podría ser insuficiente para fortalecer al grupo en los servicios de cuádruple play, de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Santander.

"No vemos cómo esta inversión minoritaria mejoraría significativamente la habilidad de Televisa para fortalecer su oferta de telecomunicaciones más allá de lo que podría haber logrado con alianzas comerciales", dijo el analista de Santander, Gregorio Tomassi.

Grupo Televisa anunció este lunes que pagará 1,440 millones de dólares por la participación accionaria de la empresa de telefonía para ofrecer cuádruple play (TV, Internet y telefonía fija y móvi).

Santander considera que esta unión podría descartar a una alianza aún mayor con operadores como Telefónica, además de que la adquisición representa una importante inversión de efectivo para el grupo de Emilio Azcárraga Jean.

Las acciones de Televisa subían 1.87% a 49.28 pesos por título desde los 54.23 pesos en los que cerró 2009 en la Bolsa Mexicana de valores a las 10:30 hora local.

La adquisicón de parte de Nextel es la operación financiera más grande que haya hecho Grupo Televisa, superando a los 1,094 millones de dólares que la firma recibió por el 11% de Univisión en marzo de 2007.

Moody's Investors Service indicó ayer martes que uno de los retos de la adquisición es la pequeña posición de mercado de Nextel con tan sólo 3 millones de usuarios, frente a operadores como Telcel que cuentan con cerca de 60 millones.

La agencia señaló que las calificaciones del corporativo no resultarían afectadas por la inversión propuesta en Nextel de México debido a la liquidez de la firma.

"La fuerte generación de flujo de efectivo libre de Televisa y el hecho de que está por unir fuerzas con Nextel, que tiene experiencia de mucho tiempo en la industria de las telecomunicaciones inalámbricas, mitiga el riesgo de inversión", indica la agencia calificadora en un comunicado de prensa.

Moody's estima que Televisa contaba con cerca de 3,300 millones de dólares en efectivo e inversiones a diciembre de 2009, además de una deuda ajustada de 3,400 millones de dólares de los cuales 503 millones tienen vencimientos a 2012.

Banamex Casa de Bolsa indicó que "Los riesgos de ejecución (de la alianza entre Televisa y Nextel) existen debido a que algunas de las nuevas asociaciones aún no son rentables. Asimismo, una inversión de capital mayor podría requerirse para los grandes activos autofinanciables de televisión de paga".

Televisa indicó el lunes pasado que la transacción con Nextel sólo se llevaría a cabo si la empresa de telefonía ganara espectro radioeléctrico en las próximas licitaciones.