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jueves, 25 de febrero de 2010

El consorcio mexicano Grupo Bimbo, la mayor panificadora de Latinoamérica, obtuvo un beneficio neto mayoritario de 5 mil 956 millones de pesos (458 millones de dólares) en 2009, cifra 37.9% superior a la de 2008.

En un reporte financiero enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo indicó que, entre enero y diciembre del año pasado, facturó ingresos totales por 116 mil 479 millones de pesos (unos 8 mil 959 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 41.5% respecto al ejercicio anterior.

El 47.5% de los ingresos correspondió a sus ventas en México, un 42.9% a la facturación en Estados Unidos y el resto a las operaciones en Latinoamérica.

La utilidad después de los gastos generales se ubicó en 12 mil 054 millones de pesos (927 millones de dólares), lo que significó un incremento del 64.5% respecto a la cifra alcanzada en 2008.

"Para el Grupo Bimbo, 2009 fue un año sobresaliente. La exitosa integración de la adquisición más grande de su historia y un entorno más benéfico en lo relativo a los 'commodities' ayudaron a impulsar los resultados de la compañía", señaló el grupo en su reporte.

En el cuarto trimestre del año pasado, Bimbo obtuvo una ganancia neta mayoritaria de mil 760 millones de pesos (135 millones de dólares), cifra que representa un aumento del 38.1% respecto a los mismos meses del año anterior.

Entre octubre y diciembre pasados, Bimbo facturó ventas por 30 mil 084 millones de pesos (unos 2 mil 314 millones de dólares), un 35.7% superior a las ventas registradas en el mismo trimestre del año anterior.

El ingreso después de gastos generales al cuarto trimestre de 2009 fue de 3 mil 779 millones de pesos (290 millones de dólares), lo que significó un crecimiento del 50.9%, respecto al mismo periodo de 2008.

La empresa destacó que este significativo aumento en las ventas de octubre a diciembre de 2009 es atribuible principalmente a la incorporación del segmento de panificación en Estados Unidos y a un incremento del 19.7% en Latinoamérica.

La deuda neta de la empresa mexicana se ubicó al cierre de diciembre pasado en 36 mil 740 millones de pesos (2 mil 826 millones de dólares), de los cuales un 87% correspondió a deuda de largo plazo y el resto de corto plazo.

La empresa explicó que la deuda se elevó, debido "al crédito utilizado para financiar la adquisición de la empresa BBU East (del sector de la panificación de Weston Foods) en Estados Unidos".

El Grupo Bimbo cuenta con más de 102 mil trabajadores, 98 plantas y más de 600 centros de distribución en 17 países de América, Europa y Asia.