Crowdfunding
El crowdfunding o micromecenazgo es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones.
El crowdfunding ayuda a pequeñas empresas a conseguir financiación más allá de la que puedan aportar bancos, amigos y familiares. Se utiliza como fuente de financiación para proyectos muy diversos, desde campañas políticas o empresariales hasta proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para filmar películas o cortos).
Normalmente se utiliza para financiar nuevos proyectos. Las plataformas de crowdfunding permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a personas o empresas.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Está red de financiación normalmente es online, permitiendo llegar a un gran número de personas, que a través de donaciones económicas consiguen financiar un proyecto. En algunos casos, las personas que aportan su dinero lo hacen de forma desinteresada, simplemente por la satisfacción de ayudar a alguien en la consecución de un proyecto. Sin embargo, en otros casos, los mecenas pueden exigir una cierta recompensa, como pueda ser una mención digital, ser los primeros en disfrutar del servicio ofrecido u obtener un producto personalizado, entre otros. En esta primera tipología de crowdfunding (por donación o recompensa) el dinero aportado no se recupera.
No obstante, existe un segundo grupo en el que el capital aportado supone una inversión, ya sea a través de recibir un porcentaje de la empresa a través de acciones de la empresa creada (equity crowdfunding), con el cobro de sus correspondientes dividendos. El dinero a portado por el inversor pasará a formar parte del capital social de le empresa. El otro grupo donde el capital aportado se recupera, es mediante la devolución del préstamo con intereses (crowdlending), donde el inversor actúa como prestamista, en este caso la empresa incuirá el dinero del crowlending en su pasivo. Más abajo veremos todos los tipos de crowdfunding.
El crowdfunding permite la puesta en marcha y desarrollo de un negocio gracias a las relativamente pequeñas inversiones aportadas por un gran número de personas, cuando es difícil acceder a otras formas de financiación o tienen costes muy elevados.
La idea es que, ante las dificultades para conseguir un préstamo bancario que permita poner en marcha una iniciativa, cada vez más emprendedores recurren a esta vía de financiación sirviéndose de Internet para organizarse y ponerse en contacto con las personas dispuestas a apoyarles económicamente. Si bien es cierto que el también conocido como micromecenazgo existía de forma previa, la era digital ha establecido las bases de su éxito, facilitando la creación y multiplicación de plataformas de crowdfunding.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Las fases principales en la mayoría de formas de crowdfunding son las siguientes:
- El emprendedor envía su proyecto: Se envía el proyecto o idea a la plataforma y se opta como candidato para la financiación.
- Valoración del proyecto: La plataforma valora el proyecto y los tipos de crowdfunding posibles.
- Publicación: Se publica en la plataforma el proyecto en el que se deja un periodo de tiempo en el que la gente puede invertir en él, mediante los diferentes tipos de crowdfunding definidos para el proyecto.
- Cierre del proyecto: Es el momento en el que finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba la financiación obtenida.
Tipos y derivados del crowdfunding
Existen cinco principales sistemas de crowdfunding en función de la recompensa que obtienen los participantes al participar en el proyecto:
- En forma de acciones o participaciones de la sociedad: El participante pasa a ser un socio de la empresa.
- Ninguna recompensa: Se trata simplemente una donación, aportaciones de las que no se espera un beneficio a cambio.
- Préstamos o crowdlending: El participante obtiene un tipo de interés por el dinero prestado, actúa como si fuese un prestamista.
- Royalties: Se obtiene una parte simbólica de los beneficios.
- Recompensa: Se obtiene otro tipo de recompensa acordada, como por ejemplo un regalo, un bien o servicio del proyecto