Vistas de página en total

martes, 16 de febrero de 2016

TEM II. Interesante artìculo sobre la elecciòn de una cartera de valores



http://compraraccionesdebolsa.com/elegir-donde-invertir-en-bolsa-la-cartera-del-mono/

La cartera del mono… y la del niño

En 1973 Burton Gordon publicó Un paseo aleatorio por Wall Street. En el libro defendía que un mono con los ojos vendados y lanzando dardos sobre una página con la lista de las acciones del periódico The Wall Street Journal tendría mejor desempeño que los expertos de Wall Street.elegir donde invertir en bolsa, la cartera del mono
El experimento se llevo a cabo, pero sin mono. Se pensó que era demasiado peligroso utilizar un mono para elegir las acciones y por eso las acciones fueron elegidas al azar por empleados del periódico.
Al cabo de un año el experimento arrojó un dato interesante, la cartera del mono había superado al 85% de los fondos de inversión.
El experimento se prolongó durante 15 años, demostrando que los profesionales habían conseguido batir a la cartera del mono “sólo” en el 61% de los fondos, mientras que el mono durante 15 años, había batido a un 40% de “profesionales”.
Un estudio reciente realizado por Pablo Fernandez, profesor de IESE, ha arrojado unos resultados igualmente interesantes sobre el problema de elegir donde invertir en bolsa.
El profesor ha realizado una encuesta con 248 niños del colegio Retamar, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Se les pidió que cada uno eligiera 5 números al azar, del uno al setenta, sin saber que significaban los números. Cada número correspondía a una empresa, de las mayores de España ordenadas alfabéticamente.
En teoría se crearon 248 carteras de renta variable, y comparó sus resultados con los obtenidos por los fondos de pensiones durante el periodo del 2002 al 2012.
El resultado es realmente sorprendente, la rentabilidad media que obtuvieron los niños fue del 105%, mientras que los fondos de pensiones que invertían directamente en renta variable fue del 34%. La rentabilidad media de todos los fondos de inversión fue del 71%. Puedes ver el resultado de los fondos de pensiones en este enlace.

Conclusiones finales

Batir al mercado de forma continuada es realmente difícil, sólo al alcance de algunos buenos gestores, como Peter Finch y Warren Buffett, que lo han conseguido en periodos largos de tiempo.
Nuestro objetivo a largo plazo no debe ser batir al mercado. Lo conseguiremos en algunas ocasiones pero en otras no. El objetivo debe estar centrado en elegir buenas empresas que repartan dividendos de forma constante, que tengan negocios sólidos y que puedan prosperar a lo largo del tiempo y si esos dividendos son crecientes mejor.
Nos calentamos la cabeza en exceso al elegir donde invertir en bolsa. No es que no tengamos que poner ningún filtro, pero debemos de saber que estamos condicionados por nuestros sesgos, es como cuando vas a pagar en el super y hay varias colas delante de las cajas registradoras, no sabes cual elegir, eliges la que crees que tardará menos, para descubrir que si hubieras elegido la de al lado ya estarías fuera.
Últimamente observo por los blogs y foros que sigo de inversión por dividendos, un creciente interés por invertir fuera del IBEX 35. A todos parece gustarles ahora la bolsa americana o la bolsa inglesa. No digo que no haya oportunidades, que las habrá, pero que estamos pecando de sesgo, en este caso de simpatía.
Si nuestra cartera tiene el tamaño adecuado, es lógico que busquemos diversificar en otros países, uno de los pilares para tener a raya el riesgo es la diversificación, tanto en el tiempo, sectores, países, etc. Pero lo ideal es que la decisión sea nuestra, o ¿Contratamos un mono?