Vistas de página en total

lunes, 3 de agosto de 2015

Banxico ha gastado 41 mmdd en la estabilidad del peso desde la crisis del 2008

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuesta-41-mil-mdd-al-banco-de-mexico-defender-el-peso.html

Cuesta 41.2 mil mdd
al Banco de México defender el peso

En los últimos siete años y a través de subastas, la Comisión de Cambios ha intervenido con 41 mil 187 millones para apuntalar al peso, monto equivalente a poco menos de dos veces el que envían al país los mexicanos residentes en Estados Unidos.
Clara Zepeda
02.08.2015 Última actualización 05:05 AM
Banxico
De 2008 al 2015, la Comisión de Cambios ha intervenido con 41 mil 187 millones de dólares. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 8 octubre de 2008 al 31 de julio de 2015, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, ha intervenido con 41 mil 187 millones de dólares para apuntalar al peso en medio de elevada volatilidad financiera, a través de subastas con y sin precio mínimo; extraordinarias y ventas de opciones y directas.

Dicho monto acumulado de intervención en poco menos de siete años equivale a poco menos de dos veces el monto de los envíos de dinero de los mexicanos residentes en Estados Unidos a México, que se espera para este año en 24 mil millones de dólares.

A raíz de la liquidación masiva de activos que ocurrió con la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008), la intensificación de la aversión al riesgo en el tramo final de 2008 provocó un deterioro significativo en los mercados financieros mexicanos por lo que al comienzo del tercer trimestre de ese año, el mercado cambiario experimentó un ajuste estructural sin precedentes desde la adopción del régimen de libre flotación en 1995.

La incertidumbre generada por la falta de claridad sobre el uso de los recursos de emergencia para apoyar al sistema financiero estadounidense elevó las tasas de interés y depreció los tipos de cambio de las economías emergentes.
A fin de enfrentar la fuerte depreciación del peso frente al dólar, la Comisión de Cambios decidió subastar reservas internacionales. La medida tuvo efectos inmediatos en el mercado cambiario, ya que la cotización spot del peso frente al dólar descendió hasta un nivel de 11.96 en ese año, desde un máximo de 14.28 a las 8 de la mañana del 8 de octubre de 2008, cuando se implementó la medida.

A partir de esa fecha, el monto acumulado de intervención en el mercado para efectos de estabilización cambiaria a la fecha es de 41 mil 187 millones de dólares, 48 por ciento de las reservas internacionales que sumaban al cierre de 2008 (85 mil 441 millones de dólares); y 22 por ciento del nivel actual de reservas (190 mil 711 millones).

La medida tomada por la Comisión de Cambios ha sido positiva desde esa fecha, ya que amortiguó el efecto que producen sobre el mercado de divisas local los movimientos globales hacia valores refugio (fly to quality) y los bajos niveles de operación.

No obstante, la mayor aversión al riesgo por los desequilibrios económicos mundiales, la caída del precio del petróleo y el fin del ciclo expansivo monetario de la Reserva Federal (Fed) llevaron a la divisa azteca a un nuevo mínimo histórico en 16.3080 unidades el pasado 28 de julio.

“Banxico a través de sus mecanismos de venta de dólares ha vendido este año cinco mil 696 millones de dólares que no han sido suficientes”, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.
“baxico"