http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/5424145/12/13/No-habra-una-docena-de-anos-dorados-El-oro-vive-su-peor-ejercicio-desde-1981.html
No habrá una docena de años dorados... El oro vive su peor ejercicio desde 1981
Por Isabel m. Gaspar
18:00 - 29/12/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
EcoTablet - ¡Gratis en App Store!
La leve recuperación de la economía ha provocado que los inversores deshagan posiciones en el 'metal amarillo' para moverse a otro tipo de activos con más riesgo y atractivo.
Nunca el dicho no es oro todo lo que reluce tuvo tanto sentido, ya que el metal precioso está viviendo uno de sus peores años, basta con echar un vistazo a sus números. Acumula una caída del 27,6 por ciento, su primer año en negativo desde 2001 y su peor evolución desde el año 1981, cuando retrocedió un 32,8 por ciento. ¿Pero qué ha pasado para que en 2013 el activo refugio por excelencia pierda tanto brillo? "La razón principal de la caída en el precio del oro ha sido el aumento de las expectativas de crecimiento mundial, especialmente en Estados Unidos, lo que ha elevado las expectativas de tipos de interés y ha aumentado el apetito de los inversores por los activos cíclicos y de riesgo", indican Nitesh Shah y Edith Southammakosane, analistas de ETF Securities.
Por su parte, Rose M. Boudeguer, directora de servicio de estudios de Banca March, explica que "el hecho de que la Fed vaya a retirar parte de la liquidez que provee a los mercados, ha hecho subir los tipos de interés y entonces, la inversión de oro como alternativa al dinero es menos buena, porque el oro no paga ni dividendos ni intereses. Además, el oro sube cuando hay aversión al riesgo. Este año, el riesgo de Estados Unidos (por sus problemas fiscales) y de la euro zona (crisis de crédito) ha bajado mucho y eso hace menos necesario refugiarse en el oro".
Asimismo, el deterioro del crecimiento de algunos mercados emergentes como India, gran consumidor del metal amarillo, han lastrado su evolución. Una situación que parece continuar el próximo año, ya que "el principal riesgo para 2014 es un deterioro o incluso el colapso del crecimiento de mercados emergentes, lo que se traduciría en una mayor presión a la baja sobre los mercados de commodities", indican desde Citi.
En este sentido, según el Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial del metal precioso en el tercer trimestre del año fue de 869 toneladas, un 21 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior: "Esto se debe principalmente a la intervención del Gobierno de la India en el mercado nacional, y la caída año a año en la inversión de ETF". En primer lugar, el gobierno hindú implementó hace unos meses unas restricciones con el objetivo de reducir el déficit comercial, subiendo el impuesto sobre las importaciones de oro y plata de un 6 a un 8 por ciento. ¿El resultado? un consumo total de oro de 148 toneladas en el tercer trimestre, frente a las 310 toneladas del segundo.
En segundo lugar, los ETF -fondos cotizados- registraron en el tercer trimestre una salida neta de unas 119 toneladas. Algunas casas de análisis señalan que se han devuelto 800 toneladas al mercado este año, un tercio de las reservas de oro. A esto hay que añadir, que las compras netas de los bancos centrales alcanzaron 93 toneladas, un 17 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2012.
No obstante, el oro no es la única materia prima desgraciada este año, ya que la plata cae alrededor de un 34 por ciento. Y es que tal y como aseguran en el Instituto de la Plata "la plata tiene una mayor volatilidad que el oro, por lo que se produjo un descenso más acusado en la misma. (...) El principal impulsor de la caída de los precios ha sido la mejora de las perspectivas económicas, por lo que se encuentran rendimientos más atractivos en otra clase de activos". En este sentido, al igual que el oro, registra su peor año desde 1981 (cedió un 48,22 por ciento).
Al calor de las subidas
El 2013 no ha traído sinsabores a todas las materias primas, algunas están protagonizando un año espectacular. Es el caso del Gas Natural, el más alcista al subir más de un 32 por ciento. "Se trata de un activo estacional por lo que se ha beneficiado de las bajas temperaturas en el último trimestre, lo que ha motivado una subida del 24 por ciento. Además, el acuerdo entre Rusia y Ucrania (pactaron una rebaja de alrededor del 30 por ciento del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania) y las temperaturas tan bajas que han sorprendido a Estados Unidos, han incrementado la demanda. Nuestro objetivo a largo plazo son los 5 dólares (ahora ronda los 4,4 dólares), señala Borja Arribas, analista de XTB.
Siguiendo al Gas Natural se encuentra el cacao, con un alza del 24,5 por ciento. En su caso, las estimaciones a la baja sobre la producción que maneja la Organización Internacional de Cacao (ICCO) para los próximos años, ha atraído a los inversores hacia esta materia. Así, la demanda de cacao superará la producción en cerca de 70.000 toneladas en los próximos meses. Un déficit que persistirá hasta el 2018, según Laurent Pipitone, director de Estadísticas de la ICCO. Por lo tando, las expectativas de escasez motivan la subida del precio.
Lo mismo que ha ocurrido con el zumo de naranja, otra de las materias primas más alcistas en 2013 con un repunte del 21,8 por ciento. El principal aliado de la commoditie son los huracanes, ya que el daño que causan este tipo de fenómenos en las tierras aumenta el temor a que se produzcan restricciones en la oferta del producto, lo que dispara su precio
Leer más: No habrá una docena de años dorados... El oro vive su peor ejercicio desde 1981 - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/5424145/12/13/No-habra-una-docena-de-anos-dorados-El-oro-vive-su-peor-ejercicio-desde-1981.html#Kku8CqVyDqb8DPWa