A veces es bueno recordar que esto de invertir en Bolsa puede llegar a ser un juego bastante peligroso y caro, os dejo hoy seis de los mayores desastres financieros en trading, mañana los seis primeros
Nº- 12 Adolf Merckle
Millonario Alemán, entre las 100 personas más ricas del mundo. Acabó suicidándose lanzándose a las vías de un tren después de que en 2008 su apuesta por Volkswagen no le saliera como tenía en mente. Mucghos recordaréis el lío que hubo en 2008 entre Volkswagen, Porsche y las posiciones cortas que quedaron atrapadas en medio de la batalla. Sin duda Merckle realizó la apuesta equivocada y fue uno de los “cortos” que quedaron atrapados en VW. Werkcle un empresario industrial con una fortuna valorada en 9 mil millones de dólares perdió cerca de mil millones de dólares con la aventura y amenazó con llevarse por delante su empresa al empezar a ejecutar los acreedores los margin calls. En este post “Porsche y Volkswagen, cómo convertirse en la mayor empresa por capitalización bursátil del mundo” os explicamos con detalle lo que sucedió. La apuesta de Merckle era correcta pero…
Nº- 11 Nelson Bunker Hunt y William Herbert Hunt, conocidos cómo los hermanos Hunt
La apasionante historia de los hermanos Hunt os la explicamos con mucho detalle en el post ” La historia de los hermanos Hunt. Los hombres que compraron toda la plata del mundo” o como en los años 70 un par de petroleros de Texas acapararon toda la plata del mundo y acabaron perdiendo 1.700 millones de dólares.
Nº -10 Heinz Schimmelbusch
Heinz Schimmelbusch CEO del gigante metalúrgico alemán Metallgellschaft, lo de la fabricar metal le debió parecer demasiado aburrido y casi envia a la empresa a la bancarrota después de perder 1.300 millones dólares apostando a una subida del precio del petróleo.
Nº- 9 – Robert Citron
Citron era un tesorero del condado de Orange en California, pero sus apuestas apalancadas en 1994 sobre los tipos de interés sin duda no funcionaron como él esperaba. Perdió 1.700 millones de dólares. Obviamente mandó a Orange a la quiebra.
Nº- 8 – LTCM
Que os puedo decir del hedge fund de los nobel de economía. La crisis financiera Rusa acabó con uno de los hedge funds más respetados. el default de los bonos del Gobierno Ruso provocó que los inversores entraran en modo pánico vendieran bonos europeos y japoneses y se refugiarán en bonos de los EEUU. LTCM había apostado que el precio de los bonos convergería y se producjo el efecto contrario… resultado pérdidas por 1.850 millones de dólares.
Cómo indicó Keynes el problema de apostar de forma apalancada contra los mercados financieros es que los mercados se pueden mantener irracionales más tiempo de lo que tu te puedes mantener solvente
Nº 7 – Kweku Adoboli
Entramos en la categoría de los traders pertenecientes a algún respetable banco de inversión, que nadie sabe muy bien cómo se saltan todos los controles y logran acumular pérdidas descomunales. Empezamos por Kweku Adoboli, 31 años, septiembre de 2011, un trader de UBS en la oficina de Londres logró endosarle una pérdida de 2.300 millones de dólares al banco suizo. Provocó la caída del CEO de UBS.