La carrera ascendente de Apple en los mercados de renta variable se ha visto truncada. Si el pasado 19 de noviembre, el valor subió cerca de 40 dólares en una sola sesión, durante la jornada de hoy, la de Cupértino ha llegado a perder hasta 35.000 millones de dólares de capitalización bursátil.
De hecho, Apple ha experimentado caídas de hasta casi un 5%, provocando que su pérdida absoluta en el mercado rozase la capitalización de compañías como Morgan Stanley, BlackRock o Wal-Green.
Los analistas dieron diferentes razones para esta caída sin precedentes. Algunos citaron un informe de investigación que afirma que la compañía perderá cuota de mercado en el área de las Tablet PC el próximo año.
Otros señalaron los nuevos requisitos que incrementan el margen de Apple en algunas entidades de compensación (clearing houses), y otros dijeron que la incertidumbre sobre las tasas impositivas sobre los ingresos de capital en el 2013 (parte de las negociaciones sobre el abismo fiscal) desataron el pánico.
Apple sigue acumulando un 36% de beneficio en el valor de sus acciones en lo que va de este año, pero recientemente se ha debilitado, al entrar en una espiral claramente bajista. Su valor se ha reducido casi un 22% desde su máximo histórico de 705,07 dólares por acción alcanzado el pasado 21 de septiembre.