Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2012

Las empresas de Wall Street que más retribuyen en dividendos

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4319678/10/12/Los-gigantes-de-Wall-Street-en-los-que-mas-subira-la-retribucion.html


Los gigantes de Wall Street en los que más subirá la retribución



El S&P 500 hace historia en el mundo del pago al accionista ya que 403 empresas remuneran al inversor, la cifra más alta desde 1999. Sepa cuáles son las mejores oportunidades.
A la par que los mercados bursátiles cobraron importancia, también lo hizo un concepto: los dividendos, esa parte del beneficio económico generado por una compañía en un ejercicio que se reparte entre los accionistas. Y en lo referente a la retribución del accionariado uno de los principales índices de Estados Unidos está haciendo historia. El Standard & Poor's 500, ya cuenta con 403 empresas que entregan dividendo, la cifra más alta desde noviembre de 1999, según Howard Silverblatt, analista del parqué norteamericano. No obstante, dentro del suculento mundo del pago al accionista hay algunas compañías que resultan más atractivas que otras, principalmente atendiendo al incremento que, según el consenso del mercado, llevarán a cabo para 2013 partiendo del dividendo que entregaban en 2011.
Dentro de este grupo, las diez compañías -entre las mayores por capitalización del índice- que más aumentarán la retribucción, para alegría de sus accionistas, son Wells Fargo, JP Morgan Chase, Microsoft, General Electric, Exxon Mobil, Philip Morris, Chevron, Coca Cola, Procter & Gamble y Pfizer. En este club se encuentran compañías más que expertas en el pago de dividendos, ya que JP Morgan Chase, Exxon Mobil, Coca Cola y Procter & Gamble remuneran al inversor desde el siglo XIX. Es más, estas dos últimas llevan más de 50 años consecutivos aumentando la cantidad a pagar por título.

Las joyas del S&P 500

El caso más llamativo es el de Wells Fargo. Según los expertos, el cuarto banco más grande de Estados Unidos podría aumentar su retribución al accionista un 108,33 por ciento, al pasar de los 0,48 dólares por acción que entregaba en 2011 al dólar por acción. Aunque no es el único argumento con el que cuenta la entidad para presumir. Posee una más que clara recomendación de compra sobre sus títulos, además de subir en lo que va de 2012 más de un 27 por ciento.
Muy de lejos le sigue otro banco, JPMorgan Chase. Para el que fuera el resultado de la fusión entre Chase Manhattan Corporation y J.P. Morgan & Co, se prevé que incrementará su pago al accionista un 40 por ciento, entregando así en 2013 1,40 dólares por título. Dentro de las compañías que retribuyen al inversor es la más veterana. El primer dividendo que se le puede atribuir data del año 1827, que vino de la mano del ChemicalBank, fundado cuatro años antes. En 1996 adquirió al ChaseManhattan Corporation y en el año 2000 compró a JP Morgan, dando lugar a la actual corporación. Además, su rentabilidad por dividendo es mayor que la que ofrece Wells Fargo, siendo ésta del 2,85 por ciento.
Sin embargo, en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere, una de las reinas esPfizer. Fundada en 1849 por Charles Pfizer y Charles Erhart, la retribución de los títulos de esta farmacéutica rentan un 3,50 por ciento. El pasado año su pago era de 0,80 dólares, pero los analistas prevén que para el próximo ejercicio éste ascienda un 16,40 por ciento hasta los 0,93 dólares.
Pero sin duda una de las grandes noticias del año en el campo de la retribución ha venido de la mano de Apple. La empresa tecnológica con mayor capitalización bursátil del mundo (más de 588.000 millones de dólares), comenzó a pagar un dividendo de 2,65 dólares el pasado mes de agosto, tras 17 años sin retribuir al accionariado. Y es que Steve Jobs, el antecesor de Tim Cook, era un gran detractor de esta actividad. Aseguraba que los dividendos eran sólo una forma de maquillar la falta de ideas de una empresa. Tras el fallecimiento de Jobs, el pago de dividendos era un secreto a voces. La sólida caja de la (más de 124 millones de dólares), hacía más que probable que Apple se decidiera a retribuir al accionista y no sólo eso, sino que los expertos estiman que en 2013 este pago ascenderá a 8,81 dólares por acción, ya que se espera que su caja aumente hasta los 164.047 millones de euros.
En este misma línea se sitúa Microsoft. En 2012 cuenta con una caja de 51.699 millones de dólares y se espera que para el próximo ejercicio esta cifra ascienda a 67.513 millones. De este modo, el consenso de mercado augura una subida en el dividendo del 37,50 por ciento, siendo así la tercera compañía que se estima que más aumentará el pago.