DOS SEMANAS DE SU DEBUT EN BOLSA
Cada acción de Facebook ya vale diez dólares menos
Tras hacer historia con su estreno en el NASDAQ, la red social ha perdido casi un tercio de su valor en tan solo quince días
02.06.12 - 08:05 -
Las acciones de la red social Facebook cayeron ayer el 6,35 % en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27,72 dólares cada una, lo que supone un descenso de 10,28 dólares o del 27,05 % desde que debutaran en bolsa hace dos semanas. Los títulos de la mayor red social del mundo sufrieron un nuevo descalabro en la última sesión de una semana en la que han bajado de la cota de los 30 dólares y han acumulado una pérdida del 16,08 % de su valor respecto al viernes pasado. La red social que dirige Mark Zuckerberg destacó entre los valores más afectados por el ánimo vendedor instalado en Wall Street en la primera jornada de junio -el Nasdaq se dejó este viernes el 2,82 %- y ahondaron las pérdidas que han experimentado a lo largo de la semana.
Facebook salió a bolsa el pasado 18 de mayo, hace justo quince días, a un precio de 38 dólares por acción, una cota que superó momentáneamente para alcanzar los 45 dólares pero que ha ido perdiendo paulatinamente hasta depreciarse más de diez dólares. El punto más bajo registrado por las acciones son los 26,83 dólares a los que llegó a cambiar de manos el jueves antes de recuperar algo de terreno.
La diferencia entre los 45 y los 26,83 dólares es demasiado alta, según consideran algunos analistas, para una empresa que lleva apenas dos semanas cotizando en bolsa. Además, el descenso del 27,05 % desde su debut es la mayor pérdida registrada desde 1995 para una empresa protagonista de una oferta pública de venta de acciones (OPV) por encima de los mil millones de dólares.
Facebook escribió una nueva página en la historia de Wall Street hace dos semanas al protagonizar la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica, gracias a una valoración de más de 100.000 millones de dólares, una recaudación de 16.000 millones de dólares con su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de contrataciones. Desde entonces, su salida a bolsa ha sido calificada de fiasco desde diferente puntos debido a la pérdida de valor registrada por las acciones.